Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE asegura que el Gobierno está trabajando para cambiar el mercado energético, algo que el PP “no hizo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de agosto de 2021, 13:25 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, aseguró este sábado que el Gobierno central está trabajando para cambiar el mercado energético, que se trata de algo que el Partido Popular “no hizo”.


Así lo indicó Jalloul en declaraciones a los medios de comunicación, donde afirmó que le “asombra mucho” que el PP se “rasgue las vestiduras” y haya dicho en distintas declaraciones que el Gobierno de España no está trabajando.


En este sentido, criticó que el PP “eche en cara” al Ejecutivo que no está abaratando la factura de la luz, cuando los anteriores gobiernos del PP pusieron el ‘impuesto al sol’ en 2015 que el Gobierno actual quitó en 2018. A su juicio, esta medida de los populares frenó el autoconsumo y el “ascenso” de las energías y empresas renovables.


Jalloul instó al partido de Pablo Casado a que, si “de verdad” quiere favorecer el abaratamiento de la factura de la luz, apoye las dos leyes en las que está trabajando el Gobierno y que, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pueden tener un impacto “directo” para reducir la factura de la luz, regulan el fondo nacional de sostenibilidad eléctrico y la minoración de CO2.


Además, animó al PP a que pida explicaciones a su portavoz a nivel nacional, José Luis Martínez-Almeida, por la posible vinculación de su partido con el caso de corrupción de José Luis Moreno, que puede “salpicar al administrador que ha puesto Ayuso en Madrid para asaltar la televisión pública madrileña”. “Eso es lo que tienen que hacer”, dijo.


“Si tanto les preocupan los ciudadanos, que en Madrid se preocupen por la atención primaria, que ya ha dicho Ayuso que es un desastre, que se preocupen de verdad por los ciudadanos y dejen trabajar al Gobierno de España que lo que está haciendo es cambiar el mercado energético para abaratar el recibo de la luz”, subrayó.


MEDIDAS


También aseguró que el Gobierno central está haciendo un “gran esfuerzo” para “abaratar” la factura de la luz y que no ha dejado de “trabajar” en “ningún momento”, pero insistió en que conseguirlo no sólo depende de España, sino que está el mercado interior de la Unión Europea y también afecta cómo está el mercado internacional, por ejemplo, en el precio del gas.


A pesar de ello, recordó que el Ejecutivo ya ha trabajado en medidas para conseguir bajar el precio de la luz, como la reducción del IVA del 21 al 10%, suspender el impuesto el 7% de generación y crear para los “más vulnerables” un bono social y un abono social térmico. “Son medidas muy importantes”, añadió.


Asimismo, apostó por trabajar en medidas estructurales para cambiar el mercado energético, y en eso “es en lo que está el Gobierno de España” e hizo un llamamiento al resto de partidos políticos para que apoyen en septiembre las dos leyes que tendrán un impacto en el precio de la luz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris