Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi pide al Gobierno "no denunciarse a sí mismo y actuar", por fin, contra los espectáculos de ‘bomberos toreros’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 13:44 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, manifestó este jueves su satisfacción ante la petición del Ministerio de Derechos Sociales de que se suspenda un espectáculo de ’bombero torero’ previsto para mañana en un pueblo de Badajoz, e instó al Ministerio de Cultura y Deporte a prohibir este tipo de espectáculos con carácter general.


“Lo que esperamos del Ejecutivo es que no se denuncie a sí mismo y que actúe”, declaró Pérez a Servimedia.


En esta línea, lamentó “la inacción continuada” de los distintos gobiernos respecto a esta “demanda histórica” del Cermi, que considera estos espectáculos “contrarios a los principios del ordenamiento jurídico español”, que incluye tanto la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad como la Constitución y las leyes generales.


“Denigran y atentan contra la dignidad de las personas con discapacidad, en este caso con acondroplaxia”, recalcó.


Según Pérez, el Cermi se ha dirigido varias veces al Defensor del Pueblo, a las Cortes y a los ministerios responsables de festejos taurinos (Cultura e Interior) para reclamar estas prohibiciones sin ser atendido.


Por lo que “vimos en la última reunión con Cultura” en este ámbito, “ni reconocían el problema, ni creían que se atentase contra las personas con discapacidad ni estaban dispuestos a actuar”, lamentó.


Por ello, “esperamos que esta llamada de atención del Ministerio de Derechos Sociales tenga recorrido” y que el Ministerio de Cultura tome nota, declaró.


“Más allá de los ministerios, el Gobierno es solo uno”, prosiguió, y “le pedimos que actúe en este caso concreto, pero sobre todo, que modifique las leyes necesarias a nivel general”, remarcó.


El Cermi ya ha trasladado una propuesta de nueva normativa sobre asuntos taurinos en este sentido con su respectiva explicación.


Por último, Pérez insistió en que la prohibición de estos espectáculos no entraña “ningún problema social” puesto que “son pocas las personas con discapacidad” que se dedican a ello.


“Algunos dicen que es su libertad", reflexionó, pero “a nuestro juicio esa vocación responde más bien a la falta de oportunidades y de alternativas laborales”.


Por eso, “desde las asociaciones y los poderes públicos, nos comprometemos a poner en marcha programas laborales específicos para que ninguna de estas personas se vea en situación de desempleo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris