Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif licita por más de ocho millones la renovación de detectores de temperatura del sistema de rodadura de los trenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 10:43 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Adif ha licitado un contrato para renovar detectores de temperatura del sistema de rodadura de los trenes por un importe de 8.441.960,21 euros.


Según informa Adif, el contrato comprende la renovación de los denominados detectores de cajas calientes y frenos agarrotados, un tipo de detector instalado en las vías de la red ferroviaria que vigila la temperatura de la rodadura (cojinetes y frenos) de los trenes con el fin último de reaccionar a tiempo y evitar incidencias que podrían llegar a provocar descarrilamientos.


En concreto, estos dispositivos se encargan de leer la temperatura de la rodadura de las circulaciones cuando pasan sobre ellos y de enviar las posibles alarmas a los terminales de operación situados en los distintos Centros de Regulación de la Circulación (CRC), de forma que el personal de gestión de tráfico pueda tomar las acciones adecuadas.


De esta forma, la renovación de este tipo de detectores contribuirá a reforzar y optimizar la fiabilidad de la infraestructura y el servicio ferroviario.


Por un lado, estos mecanismos garantizarán que se detenga en tiempo y forma la circulación de todo tren con indicios de registrar problemas derivados del calentamiento de su sistema de rodadura. En paralelo, la instalación de los nuevos detectores reforzará la efectividad del sistema, de forma que se evite parar trenes de forma innecesaria, al contar con tecnologías avanzadas que disminuirán las falsas alarmas.


El contrato que ahora se licita abarca la renovación de los detectores de cajas calientes y frenos agarrotados cuya gestión depende de los Centros de Regulación de Circulación (CRC) situados en Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Miranda de Ebro (Burgos), Zaragoza y Valencia.


La licitación se ha estructurado en cuatro lotes y comprende el suministro y la instalación en vía de los nuevos equipos, así como su integración tecnológica con el CRC que corresponda. Los nuevos equipos contarán con soluciones avanzadas de detección infrarroja y de protección ante interferencias y sobretensiones, entre otras dotaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris