Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad aclara que "cada vez habrá más positivos entre la población vacunada", porque es "lógico y lo esperable"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 20:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, afirmó este lunes que las previsiones de su departamento son que “cada vez haya mayor incidencia (de la Covid-19) entre personas que ya han sido vacunadas”, aunque aclaró que “esto es lógico y lo esperable”.


Sierra apuntó que, a medida que avanza la vacunación , los casos positivos de Covid-19 entre la población vacunada, que cada vez se acerca más a la población española, serán más frecuentes.


“Esto es lo esperable”, explicó, e “incluso es lo deseable si seguimos con este buen ritmo de vacunación”.


Sierra realizó estas apreciaciones tras ser preguntada sobre los datos referidos al porcentaje de personas vacunadas ingresadas que se publicaron la semana pasada.


Según dicha información, que aún no ha sido actualizada, más del 83% de los ingresados no habían sido vacunados; en torno al 11%habían recibido una dosis, y el 5% tenían la pauta completa.


“Lo esperable es que ahora el porcentaje de vacunados sea mayor”, pero eso no resulta preocupante. En lo que habría que fijarse es en el porcentaje e población vacunada que contrae la enfermedad –o que es ingresada en un hospital-, agregó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


Puso como ejemplo el caso de una clase con 90 niños donde todos se vacunan contra el sarampión, menos cinco. “Imaginemos que en este grupo entra el virus y que siete de los vacunados lo contraen, y también los cinco únicos no vacunados”, propuso.


“Si decimos que son más los niños vacunados que lo han contraído estamos diciendo la verdad”, apuntó, pero “lo cierto es que el 100% de los no vacunados se contagiaron, mientras que este porcentaje sería del 2% entre los que sí recibieron la vacuna.


Por todo ello, Calzón se felicitó ante el hecho de que España haya iniciado el mes de agosto con más de 32 millones de personas que ya han recibido una dosis y más de 27 millones con la pauta completa.


Dentro de la UE, “solo Malta, que tiene una población muy inferior, tiene una tasa similar a la de España”, afirmó. “El resto de países de la UE están por detrás”.


Con todo, precisó que “el hito del 70% (de vacunados a finales de agosto) es solo un objetivo intermedio”. “Vamos a seguir vacunando hasta lograr la máxima cobertura posible”, declaró Calzón.


LEVE MEJORÍA


Por su parte, Sierra destacó que, aunque la incidencia acumulada de la Covid-19 “ha bajado levemente, sigue siendo muy alta”. Agregó que no solo es elevada entre las personas de 12 a 29 años, sino que también alcanza valores altos en los grupos de más edad.


De hecho, el ligero descenso que “estamos viendo se da sobre todo en los grupos más jóvenes", mientras que no está disminuyendo tanto en grupos de mayor edad, que son los que “tienen más posibilidades de requerir ingreso hospitalario”.


Según Sierra, "sigue habiendo una transmisión muy alta del virus”, especialmente entre las personas que tienen menos de 40 años, donde una de cada cinco pruebas resulta positiva". Además, prosiguió, “los ingresos en hospitales y las muertes aún están subiendo”, aunque “a un ritmo mucho menor que la semana anterior”.


Según detalló, la experiencia nos dice que “el descenso en los ingresos llegará unos 10 o 14 días después del pico de casos”.


Sierra subrayó que la variante Delta de la Covid-19 representa ya el 75% de los nuevos casos, con comunidades autónomas por encima del 80%. Por ello, pidió a toda la sociedad “evitar las situaciones de mucho riesgo” y ser prudentes, hasta lograr una tasa de inmunización mayor y bajar la incidencia acumulada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris