Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Generalitat considera “insuficientes” los compromisos del Gobierno y reitera su objetivo de pactar un referéndum sobre la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 19:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, aseguró este lunes que los compromisos del Gobierno en la comisión bilateral son “insuficientes” y exigió “concreciones” sobre el traspaso de las 56 competencias que reclaman, al tiempo que reiteró su voluntad de pactar a partir de septiembre una “solución democrática” para Cataluña que “normalice” el conflicto político mediante la celebración de un “referéndum pactado”, porque “lo que pasa en Cataluña no es normal”.


El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; la de Presidencia, Laura Vilagrà; y el de Economía y a Hacienda, Jaume Giró, se reunieron esta tarde con una delegación del Gobierno en el seno de la comisión bilateral entre ambos ejecutivos. La reunión se celebró en la sede del Ministerio de Políticas Territoriales bajo la presidencia de su titular, Isabel Rodríguez.


Mientras que la ministra hizo una valoración muy positiva de la reunión, los representantes de la Generalitat fueron mucho más tibios en su valoración. Insistieron en que esta reunión es sólo un primer paso y en que el Gobierno de Cataluña se compromete a hacer “un trabajo intenso” durante los próximos meses para lograr acuerdos.


La Generalitat valoró positivamente la inversión anunciada por el Ejecutivo central de convertir el aeropuerto de El Prat en un nudo de comunicación transcontinental y también destacaron como algo positivo la voluntad de mejorar infraestructuras y el puerto de Barcelona en un solo paquete de inversiones. VIlagrà insistió, en cualquier caso, en que estos acuerdos no pueden servir como “moneda de cambio” en la resolución del conflicto político.


La ampliación del aeropuerto de El Prat, una reivindicación histórica de la Generalitat, no figuraba como tal en la agenda de la reunión, y se cerró en una reunión en Transportes. El Gobierno ha tenido mucho cuidado en encuadrar esta inversión de 1.700 millones euros en un “proyecto de país” que también destinará 1.600 millones de euros al aeropuerto madrileño de Barajas, y que supondrá la creación de 83.000 puestos de trabajo directos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris