Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una campaña de CEAR compara "las pruebas inhumanas" que los migrantes superan para llegar a España con las hazañas de los deportistas en Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 14:45 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó este lunes una campaña donde recuerda las increíbles “pruebas” que deben superar las personas migrantes y refugiadas para llegar a España y al resto de la Unión Europea ante la falta de vías legales y seguras.


Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, la iniciativa 'Cambia las Reglas' muestra imágenes como las de un saltador olímpico que celebra haber superado una valla coronada de concertinas.


"Ahora que el mundo mira las hazañas de los deportistas olímpicos, queremos recordar otras gestas increíbles que nunca se deberían haber producido, en disciplinas tan terribles como la natación en aguas abiertas, el salto de valla con concertina, la marcha en el desierto o la navegación en botes hinchables", apuntó la directora de CEAR, Estrella Galán.


"Cada día más personas se ven obligadas a jugarse la vida debido a las pruebas de obstáculos a las que les somete Europa para ofrecerles protección”, agregó.


Apuntó que solo en lo que llevamos de 2021, más de 1.300 personas murieron intentando llegar a Europa, más del doble que en 2020 en estas mismas fechas. El año pasado se perdieron cerca de mil vidas en el intento por llegar a España. "Estas son las cifras de una tragedia inaceptable", criticó Galán, "a la que parece que algunas autoridades europeas se han acostumbrado".


"Nosotros decimos que buscar refugio no puede seguir suponiendo una competición a vida o muerte para miles de personas que, por desgracia, no se celebra cada cuatro años, sino todos los días”, agregó Galán.


Por eso, CEAR animó a la ciudadanía a apoyar "un cambio de reglas” para "una política migratoria justa y valiente”, que "no obligue a quienes buscan refugio en Europa a superar pruebas inhumanas cuyo único premio es no perder la vida".


En este sentido, la campaña pide a los Estados europeos activar vías legales y seguras, como el traslado de solicitantes de asilo desde embajadas y representaciones consulares, la concesión de visados humanitarios y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar; el desembarco seguro y la posterior reubicación obligatoria y proporcional entre los países de la Unión Europea, y la no criminalización de la acción humanitaria en el Mediterráneo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris