Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado exige al Gobierno actuar “cuanto antes” para que Puigdemont sea juzgado en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 14:17 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este viernes al Gobierno “actuar cuanto antes” para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea juzgado en España.


A través de un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, Casado enfatizó que el PP “logró en Europa que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la Justicia nos da la razón”.


El líder de la oposición también subrayó que los “socios” del Gobierno “deben someterse al imperio de la ley y no ser premiados por atentar contra la unidad nacional”.


Se pronunció en estos términos después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimase las medidas cautelares demandadas por los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para seguir con su inmunidad.


En este sentido, el secretario de Justicia del PP y consejero madrileño del ramo, Enrique López, tildó de “extraordinaria noticia” que la Justicia europea haya retirado la inmunidad a Puigdemont y dijo que ahora espera “máxima diligencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer posible que “cuanto antes” sea juzgado en España.


Desde el partido de Pablo Casado mostraron así su alegría ante la decisión de la Justicia europea al desestimar la demanda de Puigdemont y dejarle sin inmunidad. Así, los populares enjuiciaron que “ya no hay excusa para que Sánchez cumpla aunque sea una de sus promesas electorales: traerle a España para que pueda ser juzgado”.


A este respecto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, indicó que fue precisamente su partido quien “consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont” y aplaudió que “hoy la Justicia europea lo avala”.


“Europa es el mayor garante del Estado de Derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia. Deben ser juzgados en España cuanto antes”, transmitió Montserrat en este mensaje que publicó en Twitter.


En un acto dictado hoy, el tribunal revocó la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.


Así, la justicia europea rechaza las medidas cautelares que se enmarcaban en una demanda de los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo por la suspensión de la inmunidad en espera de que haya sentencia definitiva. El TGUE todavía tiene que analizar el fondo de la demanda, pero mientras tanto los tres quedarán sin inmunidad.


Con esta decisión, se les vuelve a retirar la inmunidad porque no han "acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos. Además, todos ellos mantienen la protección parlamentaria para ir a los plenos del Eurocámara en Estrasburgo. En la actualidad, el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, mantiene suspendidas las euroórdenes en su contra, pero podría acordar reactivarlas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris