Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi pide a TikTok la retirada inmediata de la campaña 'Una beca por pena'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 18:43 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este miércoles a la red social TikTok a retirar "de inmediato" la campaña viral ‘Una beca por pena’, "por su carácter denigratorio hacia distintos sectores y grupos sociales, como las personas con discapacidad".


En la campaña, las personas usuarias "fingen por diversión" encontrarse en situaciones sociales de necesidad como justificación para recibir una beca que les ayude a superar ese estado o a realizar su vocación, algo en teoría imposibilitado por la falta de recursos.


Muchas de estas situaciones fingidas utilizan la discapacidad como elemento que inspira pena o conmiseración, apuntó el Cermi, lo cual "caricaturiza de modo hiriente a las personas con discapacidad".


A su juicio, estos vídeos "proyectan una imagen lastimosa y ofensiva" de dichas personas, "contraria al respeto que merece la dignidad inherente a todo ser humano".


Por ello, el Cermi pidió a TikTok que "vigile los contenidos de su red social y extreme sus políticas preventivas, para que estas no sirvan a fines denigrantes o humillantes hacia grupos sociales más expuestos al acoso y a la agresión verbal y visual".


El Cermi también se ha dirigido a la Fiscalía de Discapacidad, las Oficinas de Delitos Digitales y de Delitos de Odio del Ministerio del Interior y a la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para que investiguen esta campaña y determinen si hay en ella elementos que infringen la legalidad y, en su caso, procedan a la sanción correspondiente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris