Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 20% de las trombosis están relacionadas con el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El 20% de los eventos tromboembólicos se desarrollan en relación con un cáncer activo, según los datos que difundió LEO Pharma este miércoles.


Cifra que, según añadió, “pone de relieve su trascendencia en pacientes oncológicos” que se asocia con un incremento de la morbimortalidad en estos. Por ello, se ha puesto en marcha el estudio' Caacterización del riesgo de Trombosis en pacientes con cáncer (Cartago)', con el apoyo de Leo Pharma, en el que participaron oncólogos, hematólogos e internistas de más de 50 hospitales españoles y portugueses con el objetivo de desarrollar un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo sometidos a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica.


Uno de los responsables del proyecto y doctor del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), Javier Trujillo, explicó que “cada vez más, el tratamiento del cáncer se realiza de forma ambulatoria. Por lo tanto, la mayoría de los eventos de TEV ocurren fuera del hospital. La incidencia observada del Tromboembolismo venoso en los pacientes oncológicos que se incluyeron en el estudio Cartago durante un tiempo de seguimiento de 6 meses fue del 7,2%”.


Los autores del estudio alertaron de estos datos con el objetivo de fomentar la prevención. En este sentido, indicaron que la educación del paciente es “fundamental” para que sepa reconocer los factores que debe evitar o los síntomas que pueden hacerle sospechar que tiene una trombosis.


El estudio también ha evidenciado que las escalas de selección de los pacientes con más riesgo de trombosis “no fueron predictivas” en la población ibérica con cáncer. Por lo que, otro de los objetivos de los profesionales sanitarios que participan en el proyecto es “investigar los mecanismos y los factores de riesgo específicos en cada tipo de tumor” para modificar el abordaje y adecuar el tratamiento preventivo a las necesidades de cada persona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris