Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA critica que más de 700.000 autónomos siguen sin poder deducirse los gastos de manutención y urge a Hacienda a cambiarlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 12:45 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó este miércoles que más de 700.000 autónomos siguen sin poder deducirse los gastos de manutención, que suponen 1.220 millones de euros al año, y urgió al Ministerio de Hacienda a que cambie el criterio de la deducción para posibilitarla.


En un comunicado, UPTA recordó que la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo de 2017 “continúa siendo una auténtica pesadilla” para miles de autónomos por la interpretación que hacen los inspectores de Hacienda sobre los gastos deducibles de manutención ligados al trabajo, limitando su acceso.


“Es inconcebible que sigamos hablando de este asunto que tendría que estar resuelto desde el año 2017 y que se anunció a bombo y platillo, resultando ser un fiasco en toda regla del que algunos prefieren no hablar”, criticó la organización dirigida por Eduardo Abad.


UPTA recordó que la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que establece que los autónomos pueden deducirse los citados gastos, contradice el criterio de Hacienda.


Además, señaló que los autónomos tampoco pueden deducirse los gastos de suministros que afecten al domicilio en el ejercicio de su actividad económica de un máximo del 9% y que también se recogieron en la ley de 2017.


Abad consideró que “son dos cuestiones que han resultado un engaño y que han quedado en el olvido y de las que son también culpables los actuales dirigentes de la cartera ministerial”.


A su juicio, “no se trata simplemente de un asunto de justicia fiscal, se trata de acabar con la tomadura de pelo permanente que sufren los trabajadores por cuenta propia, es una cuestión de decencia política”.


UPTA lamentó que se plantean modificaciones fiscales por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la constitución de nuevas empresas en el impuesto de sociedades, “pero no se está poniendo encima de la mesa la ansiada reforma fiscal del trabajo autónomo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris