Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera afirma que el diseño del sistema energético “no es adecuado” y que ha pedido a Bruselas cambios para “esta disfunción”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 10:01 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoció este miércoles que el sistema energético “evidentemente no es adecuado”, pero indicó que su corrección supera el ámbito de actuación del Gobierno de España y que, por ello, ha advertido a la Comisión Europea sobre la “disfunción” del sistema.


Así lo aseguró durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación del real decreto ley ‘por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua’, que, entre otras medidas, rebaja hasta el 31 de diciembre el IVA de la electricidad del tipo general del 21% al reducido del 10% y suspende durante tres meses el Impuesto sobre la producción eléctrica.


La ministra comenzó su intervención explicando que estas medidas responden “a un periodo de precios extraordinariamente altos de la energía imputables a un contexto complejo” que ha dado lugar a que “desde marzo en los mercados mayoristas se ha venido incrementando hasta límites nunca vistos” el precio de la energía.


En este sentido, apuntó que el actual encarecimiento de la luz “no se trata de una situación exclusiva de España ni que pueda resolver exclusivamente tampoco el Gobierno de España”, subrayando que “los precios de la electricidad en la UE están bastante alineados con los de España y Portugal”.


En concreto, la ministra explicó que el encarecimiento se debe al aumento del precio de los derechos de emisión de CO2 y al encarecimiento del gas, debido, a su vez, a que “la demanda del mercado asiático crece enormemente” y a la limitación en la exportación de gas natural en países productores como Rusia, por lo que advirtió que “esta escalada de precios parece mantenerse en los mercados de futuros para los próximos meses” y que, por tanto, “la tendencia no parece despejarse en los próximos meses”.


En cuanto a los precios de los derechos de emisión de CO2, la vicepresidenta tercera recordó que su actual encarecimiento “no estaba considerado como probable en ninguno de los análisis manejados para esta década por la Comisión Europea”, que preveía un precio de en torno a 25 euros en 2025 y de 50 euros en 2030, cuando en las últimas semanas ha habido precios de entre 50 y 58 euros.


“DISFUNCIÓN” DEL SISTEMA


Así, Ribera afirmó que el actual diseño del sistema energético europeo “esa adecuado cuando todas las formas de generar electricidad se mueven en horquillas de costes similares”, pero que “evidentemente no es adecuado cuando se produce una brecha muy grande entre formas de producir electricidad baratas, que van ganando peso en el mercado, y un pequeño margen de formas de producir electricidad con precios altos imputables al uso de combustibles fósiles y la necesidad de pagar gases de efecto invernadero”.


“Esta disfunción en el diseño del mercado europeo de la electricidad se la hemos hecho saber al vicepresidente Timmermans y a la comisaria europea de energía”, aseguró Ribera, que consideró que “es importante facilitar mecanismos de diseño de mercado que no hagan caer sobre los consumidores esta diferencia en la que energía barata sigue siendo pagada a partir de precios altos del tramo más elevado de costes en la generación eléctrica”.


Por todo ello, Ribera defendió que “estas cuestiones exceden del ámbito del Gobierno”, pero que “tenemos que apurar todo el margen de regulación doméstico para evitar este impacto en los ciudadanos”, por lo que pidió a los grupos parlamentarios su apoyo al real decreto ley. En este sentido, indicó que las medidas incluidas en la norma supondrán una reducción de más del 12% en la factura de la luz de los hogares y de hasta el 6% en la de la gran industria. Además, apuntó que la bajada del IVA de la luz beneficiará al 97% de los consumidores domésticos y a 2,8 millones de empresas y autónomos.


En concreto, la rebaja del IVA se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh) -precio que Ribera indicó que “es más que probable que sea el escenario en el que vivamos los próximos meses”-, así como a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris