Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los jóvenes españoles, poco preocupados por la inmigración y por los nacionalismos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 14:43 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Solo el 1,20% de los jóvenes españoles señalan a la inmigración y a los nacionalismos como los temas que “más les preocupan de cara al futuro inmediato”, según un estudio elaborado por Playfround con la colaboración de la fundación Ashoka, la Universidad ESIC y la plataforma de participación ciudadana Osoigo.


Bajo el título ‘El futuro es Ahora’, esta macroencuesta online consta de 13.587 entrevistas a jóvenes españoles de entre 16 y 34 años residentes en 51 municipios del ámbito rural y urbano.


Según sus conclusiones, los problemas de acceso al mercado laboral y la calidad del empleo son la principal preocupación para los encuestados, con un 14,14% y un 11,26% de primeras respuestas en cada caso.


Le siguen el acceso a la vivienda (8,84%), los problemas de índole social (6,89%), los relacionados con el medioambiente (6,25%) y la sanidad (6,15%).


También destaca el estudio que el 93% de los entrevistados afirma que “hay muy poca oferta laboral” para jóvenes entre 18 y 25 años, y 1 de cada 3 señala la vivienda como una de sus mayores preocupaciones.


Además, el 85% de las personas encuestadas piensa que se planifica “poco o nada la acción contra la emergencia climática a largo plazo”, y el 75% cree que es insuficiente el nivel de conciencia medioambiental en España.


Según la mitad de las opiniones recogidas, el 51%, España “es un país que ha hecho importantes reformas a favor de la reducción de las desigualdades", pero coinciden en que “aún no es suficiente y se debería seguir avanzando para desarrollar nuevos derechos sociales”.


Otro dato llamativo del estudio tiene que ver con que el 71% de los jóvenes está a favor de prohibir los discursos de odio, tanto en redes sociales como en el Parlamento.


En cuanto a la representatividad, más del 72% de los jóvenes valoran muy poco la calidad de la democracia en la que viven. En torno a un 93% consideran que sus opiniones “no importan” a la hora de que los políticos elaboren sus propuestas, y el 87% de los jóvenes se sienten “poco o nada representados” por algún partido.


El próximo 21 de julio, Playground presentará las 30 propuestas elaboradas a partir de este trabajo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris