Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO destaca que el IPC “desborda” la subida salarial de los convenios y pide cláusulas de salvaguarda y elevar el SMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


CCOO destacó este miércoles que la subida de los precios al 2,7% en junio “desborda la subida salarial pactada para 2021, lo que hace necesario generalizar las clausulas de salvaguarda salarial”, y reclamó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


En un comunicado, CCOO analizó los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio confirmados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, repasó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “solo beneficia de momento a un 30,5% de los hogares potenciales” debido al “alto grado de exigencia en la justificación administrativa para conseguirlo” y que “tampoco se entiende la congelación del SMI” cuando han subido las pensiones y los sueldos públicos, “lastrando tanto el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos como los ingresos de la Seguridad Social”.


Además, Santillana recordó que en mayo de 2021 los convenios colectivos registrados cubren a 4,7 millones de trabajadores, cifra inferior a la de años anteriores a estas alturas del año, y con una subida salarial media pactada en el 1,56%, inferior a la del año pasado. Hasta mayo, indicó que solo el 17% de la población asalariada con convenio disponía de cláusula de garantía salarial, con lo que, ante el nivel de inflación alcanzado, defendió “generalizar las cláusulas de salvaguarda salarial para proteger el poder adquisitivo de los salarios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris