Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El verano se tranquiliza con mucho sol, alguna lluvia y calor típico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este miércoles se normalizará en buena parte de España tras el episodio cálido de los últimos días, que dio su último coletazo este martes en Gran Canaria, pues brillará el sol en amplias zonas, lloverá débilmente en el norte peninsular y hará el calor habitual de esta época del año.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo serán algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Canarias.


De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en todo el archipiélago canario por rachas de al menos 70 km/h salvo el interior de La Palma y el norte de Tenerife y de Gran Canaria, y fenómenos costeros en buena parte de las estas dos últimas islas.


Las temperaturas bajarán ligeramente en el litoral mediterráneo peninsular y en Canarias, y subirán en la mayor parte del resto de la península, con pocos cambios en Baleares.


Las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (36ºC); Cáceres y Jaén (33), y Ciudad Real, Granada, Murcia y Toledo (31). En cambio, habrá un ambiente más suave en San Sebastián, Santander y Vitoria (20), y Oviedo y Pamplona (21).


Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y lloverá en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra. Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa al resto del extremo norte peninsular.


Es probable que aparezca algún chubasco o tormenta sin importancia en el nordeste de Cataluña y de Baleares. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve en Canarias. Y brillará el sol en el resto del país.


EPISODIO CÁLIDO SIN RÉCORDS


Por otro lado, el reciente episodio de calor intenso que azotó en algún momento a toda España salvo a Galicia y el área cantábrica llevó los termómetros a más de 40 grados en 18 provincias, pero no se registró ningún récord histórico de temperatura máxima.


El calor extremo obligó a la Aemet a activar el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia; el aviso naranja -riesgo importante- en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, y el aviso amarillo -riesgo- en Cataluña, La Rioja y Navarra. Por tanto, sólo se libraron de las altas temperaturas Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.


Según datos de la red de 800 estaciones de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia, este episodio cálido hizo que los termómetros reflejaran más de 40 grados en zonas de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.


La temperatura máxima se registró el domingo en Villarrobledo (Albacete), con 44,5 grados. Este lunes hubo 44,2 grados en Murcia. Y el sábado se llegó a 43,2 grados en Morón de la Frontera (Sevilla).


El episodio cálido -que no ola de calor por su corta duración, según la Aemet- fue más extenso el sábado, cuando 68 estaciones repartidas por 11 provincias tuvieron 40 grados o más. Este valor se alcanzó el domingo en 57 observatorios de 11 provincias y el lunes, en 26 estaciones de cinco provincias.


Diez capitales sobrepasaron la barrera de los 40 grados, concretamente Badajoz (41,1 el sábado), Ciudad Real (40,6 el domingo), Córdoba (42,2 el sábado y 40,1 el domingo), Granada (41,7 el sábado y 43,5 el domingo), Jaén (40,7 el domingo), Madrid (40,5 el domingo), Málaga (40,1 el lunes, Murcia (44,2 el lunes), Sevilla (41,7 el sábado) y Toledo (42,3 el domingo).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris