Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor extremo llevó más de 40 grados a 18 provincias, pero no batió ningún récord

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 13:12 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El episodio de calor intenso que azotó en algún momento desde el pasado sábado hasta este lunes a toda España salvo a Galicia y el área cantábrica llevó los termómetros a más de 40 grados en 18 provincias, pero no se registró ningún récord histórico de temperatura máxima.


Esas 72 horas de calor extremo obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia; el aviso naranja -riesgo importante- en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, y el aviso amarillo -riesgo- en Cataluña, La Rioja y Navarra. Por tanto, sólo se libraron de las altas temperaturas Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.


Según datos de la red de 800 estaciones de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia, este episodio cálido hizo que los termómetros reflejaran más de 40 grados en zonas de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.


La temperatura máxima se registró el domingo en Villarrobledo (Albacete), con 44,5 grados. Este lunes hubo 44,2 grados en Murcia. Y el sábado se llegó a 43,2 grados en Morón de la Frontera (Sevilla).


El episodio cálido -que no ola de calor por su corta duración, según la Aemet- fue más extenso el sábado, cuando 68 estaciones repartidas por 11 provincias tuvieron 40 grados o más. Este valor se alcanzó el domingo en 57 observatorios de 11 provincias y el lunes, en 26 estaciones de cinco provincias.


Diez capitales sobrepasaron la barrera de los 40 grados, concretamente Badajoz (41,1 el sábado), Ciudad Real (40,6 el domingo), Córdoba (42,2 el sábado y 40,1 el domingo), Granada (41,7 el sábado y 43,5 el domingo), Jaén (40,7 el domingo), Madrid (40,5 el domingo), Málaga (40,1 el lunes, Murcia (44,2 el lunes), Sevilla (41,7 el sábado) y Toledo (42,3 el domingo).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris