Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Oadis informa al Cermi de que la “prioridad” de Adif y Renfe es mejorar la accesibilidad en estaciones de Cercanías de Sevilla con mayor número de viajeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 10:43 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) ha informado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de que la “prioridad” de Adif y Renfe-Operadora es trabajar en las estaciones de cercanías de Sevilla con mayor número de viajeros, conforme a las condiciones básicas en accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.


Así lo trasladó Oadis al Cermi a través de un escrito, a raíz de una queja planteada por la plataforma de la discapacidad en la que explica que hay varias estaciones de cercanías de la provincia de Sevilla que no son accesibles.


Según informó Oadis, estas ocho estaciones se encuentran incluidas en el Convenio de encomienda de gestión entre Adif y Renfe-Operadora para la prestación de servicios en las estaciones de cercanías y su gestión integral y su administración corresponde a esta última entidad.


Al amparo de esta encomienda, indica Oadis, tanto Adif como Renfe vienen realizando, desde hace años, “importantes” esfuerzos para mejorar la accesibilidad de sus estaciones. Y, en concreto, de las estaciones mencionadas en la queja presentada por el Cermi, “solo la de Brenes tiene más de 750 viajeros al día”, requisito que establece el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.


Así, señala, en su momento, esta entidad realizó los estudios correspondientes para construir un paso inferior en dicha estación, pero, sin embargo, debido a la “escasa anchura” del andén central, se requería el desplazamiento de las vías para poder ampliarlo, afectando al conjunto de la estación y a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.


Por ello, explica, “atendiendo al coste desproporcionado de su ejecución, dicha actuación se descartó”. No obstante, agrega, Renfe- Operadora continúa estudiando otras posibles soluciones técnicas, respecto de las que esta entidad, como titular de la infraestructura, muestra su “entera disposición” para colaborar, con el objetivo de mejorar de la accesibilidad en dicha estación.


Además, Oadis también informa que esta entidad está realizando otras actuaciones de accesibilidad en las estaciones sevillanas de Cantillana y Guadajoz, al tiempo que “tiene intención de seguir trabajando día a día en la mejora de la accesibilidad del sistema ferroviario, realizando grandes esfuerzos inversores centrados en el cumplimiento de la normativa correspondiente, siempre y cuando los recursos disponibles lo permitan”.


Por último, la Oficina de Atención a la Discapacidad concluye que va a realizar un seguimiento en seis meses para conocer la evolución de las obras que se están proyectando para la mejora de la accesibilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris