Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan un sistema para la detección temprana de células tumorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Altum Squencing, una ‘startup’ del sector de la biotecnología que forma parte de los programas de Incubación y Aceleración de Empresas y de Doctorados Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha patentado un sistema para la identificación temprana de células tumorales.


Según informó este jueves el centro de investigación, esta tecnología identifica pacientes con enfermedades oncológicas con alto riesgo de recaída, mediante la cuantificación de las células cancerosas residuales tras una terapia.


El método desarrollado por Altum es aplicable a cualquier tipo de tumor y es capaz de detectar, a través de una muestra de sangre, una célula tumoral entre 100.000 células sanas.


A este respecto, el CEO de Altum Sequencing, Santiago Barrio, señaló que “es una técnica ultrasensible que cuantifica ácidos nucleicos específicos de cáncer en muestras de sangre, lo que posibilita conocer el nivel de enfermedad en todo momento mediante una prueba no invasiva”.


La cuantificación de las células cancerosas remanentes después de una terapia permite anticipar las recaídas y ajustar los tratamientos posteriores de forma personalizada, reduciendo los niveles de mortalidad. “Por otra parte, este sistema posibilita el desarrollo de más y mejores fármacos y evita el uso de terapias innecesarias, lo que reduce también el coste sanitario”, apuntó Barrio.


En la actualidad, el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2020, 2,7 millones de personas en la Unión Europea fueron diagnosticadas y 1,3 millones perdieron la vida por esta enfermedad. Además, el coste total de los tratamientos en Europa ascendió a 199 billones de euros, según los datos facilitados por la empresa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris