Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega un episodio de mucho calor en la península y Baleares hasta el martes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 14:04 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Este jueves comienza un ascenso acusado de las temperaturas en la península y Baleares debido tanto a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana, y ese episodio cálido se prolongará hasta el próximo martes.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó este jueves en una nota informativa que el máximo de temperaturas se alcanzará este domingo, excepto en el tercio este peninsular y Baleares, donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.


Entre el sábado y el domingo se superarán los 40 grados en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar puntualmente los 44 grados. Además, el domingo podrían rebasarse los 35 grados de día en áreas del interior de la mitad norte.


En estas zonas, las temperaturas mínimas serán también elevadas, con lo que llegarán las denominadas noches tropicales (esto es, cuando los termómetros no bajan de 20 grados), pues pueden superarse los 24 grados en el valle del Guadalquivir.


Por otro lado, la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar el próximo lunes al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este.


Ello se traducirá en un descenso de las temperaturas en buena parte de la península, salvo en el tercio este y Baleares, donde la masa de aire cálida provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35 a 40 grados. En zonas del interior de Murcia y otras del sureste peninsular se llegarán a valores aún más elevados y se podrían superar los 44 grados.


Ese acusado descenso térmico alcanzará ya a todas las zonas el martes de la semana que viene, cuando la Aemet da por finalizado este episodio de temperaturas altas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris