Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los psicólogos aseguran que la baja percepción de riesgo de los jóvenes influye en el aumento de incidencia de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 13:01 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón, aseguró este miércoles que la baja percepción de riesgo de los jóvenes y adolescentes es uno de los factores que influyen en el actual incremento de la incidencia de la pandemia de Covid-19, ya que contribuye a que en algunos casos no respeten las medidas de prevención frente al coronavirus.


Así lo aseguró durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia, en el que añadió que una de las consecuencias de la pandemia “es la soledad por el aislamiento”. De hecho, esta crisis sanitaria “ha afectado a toda la sociedad y toda la población ha tenido esa reducción de relaciones sociales”.


Sin embargo, remarcó Chacón, “para los jóvenes, las relaciones sociales, el contacto con sus pares es fundamental. Por eso, ellos perciben que los efectos de la pandemia han sido peores. El no poder verse con sus compañeros tiene efectos más significativos que para poblaciones más adultas”.


Ante el incremento de la incidencia acumulada de la pandemia, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes, el vicepresidente del Consejo General de la Psicología insistió en que una de sus causas es la baja percepción de riesgo existente en esta población.


“Esta sensación, añadió, ha llevado a un grupo significativo, aunque haya sido minoritario, de jóvenes a tener conductas de riesgo en botellones y macrofiestas sin distancia personal y sin mascarillas. Todo ello ha provocado que las tasas de incidencia hayan subido mucho”.


INCREMENTO DE LOS SUICIDIOS


Por otro lado, Fernando Chacón subrayó que cada día se registran en España diez suicidios y, por cada suicidio consumado, se estima que se realizan hasta 20 intentos. En las últimas semanas, además, se está detectando un aumento en los ingresos en urgencia de menores con ideación suicida.


En este sentido, señaló que “los intentos de suicidio han aumentado muy notablemente en la población joven adolescente. Hablo de intentos no de suicidios consumados. Por algunas informaciones que tenemos de atención psicológica de urgencias si sabemos que se está incrementando”.


En opinión de Chacón, “las tasas de suicidio suben cuando hay una crisis económica. Esto es lo que pasó en la crisis de 2009. Cuando comenzó la recuperación económica estos suicidios empezaron a bajar. Sin embargo, esta actual situación es peor porque no es solo una crisis económica sino también social”.


Del mismo modo, estos no son los únicos problemas graves de salud pública a los que nos enfrentamos. La pandemia ha disparado los casos de anorexia y bulimia entre los menores de 18 años. Sin embargo, los trastornos de la conducta alimentaria es solo la punta del iceberg de los problemas con los que están lidiando los jóvenes españoles. No hay que olvidar el bullying y el ciberacoso. Un 20% de los niños va a sufrir acoso escolar a lo largo de su infancia.


Todos estos asuntos serán abordados durante el V Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología y que se celebrará de forma virtual entre el 9 y el 11 de julio con el lema ‘Psicología y Salud Pública: necesidad y oportunidad’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris