Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las donaciones de sangre en Madrid han disminuido y las reservas están en "situación crítica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anunció este miércoles que las donaciones de sangre han disminuido a menos de 600 diarias en lo que va de verano, frente a las 900 que se requieren para cubrir las necesidades, por lo que las reservas están en “situación crítica”.


En este contexto, el centro lanzó la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano hay tiempo para todo. Dona sangre’.


Este centro especificó que se necesitan 2.500 bolsas extra de los grupos 0-, 0+, A+ y B- para recuperar el déficit de las reservas que no han logrado recuperarse desde abril. Asimismo, agregó que hasta el 15 de septiembre se necesitarán 35.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de unos 12.000 pacientes.


Según indicó, las restricciones derivadas de la pandemia han provocado una disminución en las donaciones diarias. Durante el verano, además, las personas cambian sus rutinas, lo que hace disminuir las donaciones de sangre.


A este respecto, la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, sostuvo que la sangre es necesaria no solo para las víctimas de tráfico y otras urgencias si no para intervenciones quirúrgicas, enfermos oncológicos, personas con anemias crónicas y otras patologías.


Asimismo, el Centro de Transfusión explicó que “con una sola donación se ayuda a mejorar o salvar la vida de tres personas” y que los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y estar sano.


Por último, señaló que los donantes cuentan con 27 puntos fijos de hospitales y una media de diez puntos de calle diarios gestionados por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, conveniada con la Consejería de Sanidad. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en ‘www.madrid.org/donarsangre’.


REQUISITOS POR LA COVID-19


El Centro de Transfusión recordó a los madrileños que “no hay ningún tipo de restricción para acudir a donar a un hospital” al ser un espacio seguro, que cuenta con medidas de protección y un equipo profesional.


Sin embargo, por la protección de los profesionales y de los donantes que se encuentren en la sala, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de Covid no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.


Además, las personas que hayan tenido el virus no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.


En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para realizar la donación, concluyó el Centro de Transfusión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris