Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica, IE University y Nokia incorporan el 5G y la realidad virtual a la enseñanza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 10:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Telefónica informó este martes sobre la puesta en marcha, junto a IE University y Nokia, del primer caso de uso en España que aplica la tecnología 5G, la realidad virtual y el ‘edge computing’ para la impartición de un seminario especializado de unos estudios universitarios en la sede de la institución académica en Segovia.


Según detalló la compañía, en concreto se ha desarrollado una aplicación de educación basada en tecnología de realidad virtual y 5G para impartir un seminario especializado en arquitectura segoviana por parte de Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades y Vicerrector de Alumnos de IE University.


Con ello, además de las clases teóricas impartidas en un espacio virtual compartido, el profesor y los alumnos pueden recorrer en tiempo real diferentes escenarios 3D del edificio de la sede de IE University en esa ciudad, ubicada en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real.


Gracias a la tecnología 5G, que proporciona una conexión de mayor ancho de banda y muy baja latencia, y el ‘edge computing’, es posible realizar el renderizado (generación de una imagen realista) de los escenarios virtuales en la red y generar flujos de vídeo 3D en tiempo real, específicos para cada usuario.


Así mismo, explicó Telefónica, “el uso del ‘edge computing’ permite que los requisitos de procesamiento sean mínimos en los dispositivos RV de los alumnos, de forma que se puede dar acceso a experiencias más inmersivas y gráficos de mayor realismo incluso usando gafas RV de gama baja”.


Para implantar este caso de uso en la enseñanza, Telefónica ha desplegado en la sede de IE University en Segovia, cobertura 5G NSA (Non Stand Alone) por medio de la solución de Nokia AirScale Indoor Radio (ASiR), especialmente diseñada para interiores y que aprovecha el ‘edge computing desplegado en Segovia para conseguir la baja latencia requerida para el caso de uso. Además Nokia ha realizado los desarrollos necesarios para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.


En cuanto al equipamiento, los alumnos usan un móvil 5G y unas gafas de realidad virtual tipo ‘cardboard’ en las que se inserta el móvil. Tanto los alumnos como el profesor aparecen representados en forma de avatar y pueden moverse y recorrer juntos los escenarios y contenidos, además de mantener conversaciones entre todos.


La gerente de innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, destacó que “este caso de uso aplicado a la enseñanza es un paso más en aquella iniciativa y que se suma a los otros cuatro desarrollados en Segovia en el ámbito del coche conectado, ehealth, turismo y transporte para mostrar la aplicación práctica del 5G con servicios útiles a la sociedad y a diversos sectores de actividad”.


“Este demostrador es un claro ejemplo de cómo la inclusión del 5G y el ‘Edge Computing’ de Telefónica permiten superar las limitaciones de los dispositivos móviles en el ámbito de la realidad virtual”, señaló, por su parte, José Luis Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University, mientras que Ignacio Gallego, presidente de Nokia España y director de la cuenta de Telefónica España, resaltó que “este proyecto confirma las posibilidades y beneficios que la tecnología 5G desplegada en campus, universidades u otros entornos educativos puede ofrecer, en este caso facilitando la integración y la interacción de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris