Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo no ha encargado ningún “informe, estudio o dictamen” sobre mejoras legales contra las pandemias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 17:16 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no ha encargado durante todo el tiempo que se prolonga la pandemia del Covid-19 ningún “informe, estudio o dictamen” para mejorar el marco legal para hacer frente a crisis sanitarias de este tipo.


Así lo asegura Justicia en una respuesta facilitada a través del Portal de Transparencia, al que Servimedia se dirigió para saber si el departamento que dirige Campo había encargado durante la pandemia del último coronavirus algún estudio sobre cómo perfeccionar las respuestas legales frente a estos fenómenos.


En concreto, se preguntó “si, tras declararse el 14 de marzo de 2020 el primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Justicia encargó algún informe, estudio o dictamen sobre la eventual modificación de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública”.


A este respecto, la Secretaría General Técnica de Justicia ha respondido que “no le consta que se haya recabado informe, estudio o dictamen alguno en el sentido indicado”, en alusión a trabajos sobre cómo mejorar la normativa española sobre salud pública.


“AGUJEROS Y DEBILIDADES”


El perfeccionamiento del marco legal español contra las pandemias es algo que han venido pidiendo mandatarios autonómicos como el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


A este respecto, Feijóo señaló este mismo lunes, durante un encuentro organizado por 'El Economista' para hablar de los fondos de la UE contra la Covid-19, que el aumento de los contagios entre los jóvenes se debe a varios factores, uno de los cuales es que “no hay legislación adecuada” en España.


Afirmó que, además de las variantes más contagiosas del virus o que “no hay vacunas para los más jóvenes”, está el problema de que la legislación española contra las pandemias tiene “agujeros y debilidades”. El presidente gallego aseguró que esto se vio la semana pasada cuando una jueza de Mallorca suspendió el confinamiento en un hotel de decenas de jóvenes ante el brote detectado entre participantes en viajes de fin de curso en la isla. “Hemos judicializado la pandemia” debido a que “no hay legislación adecuada”, manifestó.


Al mismo tiempo, el Parlamento vasco aprobó a finales de junio su propia 'ley antipandemia', que incluye medidas como limitar la movilidad nocturna en caso de rebrotes; restringir la movilidad dentro las provincias vascas; o limitar las reuniones de grupos de personas en espacios públicos y privados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris