Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Confemetal cree que “solucionar” la temporalidad estructural con el fijo discontinuo requiere más flexibilidad en este contrato o un mayor papel de las ETT

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 19:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La patronal del metal Confemetal considera que “intentar ahora solucionar” la contratación temporal estructural con el contrato fijo discontinuo requiere “mayor flexibilidad” de esta figura o un papel más activo de las empresas de trabajo temporal (ETT).


En su boletín mensual del mes de julio difundido este viernes, Confemetal se refiere a la reforma de la contratación temporal para reducir el elenco y su uso por razones productivas y organizativas, pero no para trabajos vinculados a campañas.


Según Confemetal, “la propuesta de Trabajo no es lo que necesitan las empresas” y “mira al empresario como si fuera un defraudador y no un creador de empleo”, además de que “presupone que las empresas realizan contratos en fraude de ley”. En su lugar, se apuesta por el fijo discontinuo.


La patronal del metal avisa de que, en base a la propuesta de Trabajo, no se podrá utilizar un contrato temporal en sectores como la construcción, el agrario, la hostelería o el turismo, ya que “es muy complicado hacer fijos a todos los trabajadores, debido a la duración temporal de la actividad o de las campañas”.


Confemetal también destaca de la propuesta que se pretende que el despido de los trabajadores temporales sea considerado nulo en vez de improcedente, si no está debidamente justificado o no se ha realizado por escrito “y todo ello con independencia de la causa alegada por la empresa”, implicando la readmisión inmediata con abono de los salarios dejados de percibir.


“La propuesta del Ministerio de Trabajo restringe considerablemente las posibilidades de las empresas para acudir a la contratación temporal” al limitarla a las razones organizativas ante picos de la demanda o por razones productivas para cubrir bajas, lo que para Confemetal “va en contra de las necesidades de las empresas y dificulta la contratación de los trabajadores, sobre todo de los menos cualificados, obstaculizando la creación de empleo y fomentando el despido en un momento tan delicado como este”.


La patronal del metal incide en que “no se pueden ignorar las necesidades del tejido empresarial y de los trabajadores, así como los factores estacionales propios de nuestra economía” y considera que “intentar ahora solucionar vía contrato fijo discontinuo la contratación de carácter estructural, requeriría una mayor flexibilidad de éste, o bien otorgar un papel más activo a las ETT”.


Critica que “no es el momento de incrementar los costes de contratación, de las indemnizaciones y las cotizaciones sociales” y que se debe atacar el fraude en los contratos temporales como, por ejemplo, aumentando la indemnización de los despidos en esos casos. Reclama igualmente medidas de flexibilidad interna.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris