Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif comienza a instalar protecciones acústicas al sur de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado los trabajos para instalar pantallas que reduzcan el impacto acústico en el entorno del tramo de acceso a la línea de alta velocidad comprendido entre Madrid y Torrejón de Velasco, según informó este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


La instalación de protecciones acústicas en la zona sur de la estación de Madrid Puerta de Atocha da respuesta a la demanda vecinal que llevó a la creación en 2017 de la ‘Comisión de seguimiento de actuaciones en el entorno de la Estación Atocha para mitigar el ruido del tráfico ferroviario’, según el Ministerio.


Esta comisión, en la que han participado vecinos y representantes municipales del Distrito de Retiro, Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, ha buscado una solución que permita compatibilizar la “calidad de vida de los vecinos con la actividad ferroviaria de la estación de mayor tráfico de España”, añadió.


La solución adoptada por el Ministerio que encabeza José Luis Ábalos para reducir el impacto acústico en el entorno del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante ha sido la instalación de 2.822,7 metros de pantallas compuestas por paneles modulares metálicos con material absorbente acústico en su interior y pantallas de metacrilato transparente. La superficie protegida con pantallas cubre una superficie cercana a los 13.000 metros cuadrados.


La actuación, dividida en cuatro tramos, ya ha concluido parcialmente en dos tramos al sur de la capital, en Perales del Río (Getafe) y Parla, con la instalación de estas pantallas acústicas. Adif Alta Velocidad ya ha anunciado el comienzo de los trabajos previos para instalar estas protecciones acústicas en los dos tramos que discurren por la capital.


En el tramo localizado en el entorno de las calles Comercio, Cocheras y Téllez, en el distrito de Retiro, se van a instalar pantallas metálicas a lo largo 820,8 metros, con unas alturas que oscilan entre los 3,5 y los 5,6 metros, cubriendo una superficie de 4115 metros cuadrados. En las calles del Cerro de la Plata (Retiro) y Convenio (Puente de Vallecas) se van a instalar 997,55 metros de pantallas protectoras, con alturas de entre 4 y 5 metros y que cubrirán una superficie de 4.709,1 metros cuadrados.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que la actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de los Fondos Europeos, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris