Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi siete de cada diez jóvenes en España tienen miopía

martes, 29 de junio de 2021, 17:57 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La pandemia de la miopía afecta ya a casi siete de cada diez jóvenes en España, según se destacó este martes en la 'I Jornada de Salud Digital: Salud Visual y Pantallas' organizada por la Fundación Mapfre, PantallasAmigas, y Visión y Vida, y en la que se puso de manifiesto que el problema no son las pantallas sino el mal uso que se hace de ellas.


Esta Jornada celebrada de forma virtual quiso concienciar y dar herramientas a jóvenes, familias y docentes que les permitan cuidar su visión mientras disfrutan de un uso responsable de pantallas.


En este sentido, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, aseguró que “hay muy poca concienciación acerca de la importancia del cuidado preventivo de la visión, de lo fundamental que es revisarla para atajar a tiempo determinados problemas”.


Los ponentes hicieron hincapié en que es indudable que el tiempo de exposición ante pantallas no para de aumentar. Tal y como expusieron, el problema no es la pantalla en sí misma, sino el uso que se hace de ellas.


Así, los especialistas echaron en falta iniciativas que fomenten un mayor conocimiento sobre ello. A este respecto, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores, afirmó que “no hay iniciativas públicas para tomar conciencia sobre el uso de pantallas; sin embargo, incluir esta formación en las escuelas no quitaría mucho tiempo curricular y sería de gran utilidad. El no conocer la causa-efecto de este problema no nos ayuda a ver qué hacer para evitarlo y parece que no podemos cambiarlo”.


PANDEMIA Y VISIÓN


Además, a raíz de la pandemia de la Covid-19 ha habido un mayor uso de la visión cercana. Algo que ha afectado a la visión de manera general, pero especialmente a los jóvenes miopes, según recalcó la óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez.


De hecho, “el 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años mostró un empeoramiento de su visión tras el confinamiento y el 64,9% sufrió un cambio de graduación en este periodo”, añadió. "Partimos de una base en la que la miopía ya afecta a siete de cada diez universitarios en España. Las nuevas generaciones son cada vez más miopes en graduación y en cantidad. Es imprescindible saber controlar su crecimiento”.


Por su parte, el vicepresidente de Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Cataluña, Lluís Bielsa, explicó que “la miopía es una adaptación visual de la persona al entorno de visión próxima. Hasta que se entienda como tal, no se podrá luchar contra ello. Hay que entender que el miope es, por naturaleza, el lector compulsivo y sus ojos se han adaptado a su entorno”.


RECOMENDACIONES


Así, los expertos recordaron ciertas recomendaciones básicas para proteger la visión, dado que es imposible vivir fuera del entorno digital: “la regla del 20-20-20 (20 segundos de descanso cada 20 minutos de uso de pantallas mirando a 20 pies o 6 metros), la pantalla debe estar inclinada para proteger la córnea y ligeramente más baja que nuestro eje visual, siempre evitando reflejos en la pantalla”, remarcó la oftalmóloga del centro médico Mapfre de Núñez de Balboa, la doctora Mónica Lovera Rivas.


Además, recordó que “los menores de 2 años deben tener terminantemente prohibido el uso de pantallas y, de manera general, siempre se debe vigilar que mientras las usen cumplan con estas normas y no se excedan en el tiempo de uso. Lo más importante es aplicar el sentido común”.


Respecto al cuidado preventivo de la visión, la doctora resaltó que a los niños se les debe revisar por primera vez, como mucho, a los cuatro años. “Es cuando cambia su entorno y comienzan con la lectoescritura y motilidad y debemos saber si están preparados para este cambio. Desde entonces, los revisaremos una vez al año, porque ellos no suelen quejarse, entienden que lo que les ocurre es lo normal. En el caso de los jóvenes, lo mismo, mantengamos la revisión una vez al año”.


Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris