Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alertan de que la Inteligencia Artificial puede acentuar la desigualdad de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 13:43 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector público puede implicar algunos riesgos, entre ellos los asociados a la cronificación de la desigualdad de género, según un estudio presentado por la Fundación Alternativas este jueves.


Las conclusiones del trabajo, titulado ‘Inteligencia artificial e igualdad de género; un análisis comparado entre la UE, Suecia y España’, se dieron a conocer en un debate virtual organizado por la fundación y presentado por sus autoras: Ariana Guevara Gómez y Lucía Ortiz de Zárate.


La investigación se llevó a cabo con el objetivo de abordar la adopción y el uso de la IA desde una perspectiva de género para garantizar un uso “democrático” de las nuevas tecnologías que sea respetuoso con los derechos humanos, según destacaron las autoras.


En el estudio se muestra que la IA puede traer cambios en el sector público, entre otros factores, por su capacidad de almacenamiento, manejo y procesamiento de datos, junto al uso de nuevas técnicas. Así, el uso de la IA en el sector permitirá que estas tecnologías realicen tareas que hasta ahora no se le podían atribuir a las máquinas y a más velocidad. Estos cambios transformarán el paradigma administrativo de países que sustituyan sus estructuras burocráticas por estructuras algorítmicas.


En contraposición, entre las desventajas más importantes de una mala adopción de la IA el estudio destaca la perpetuación de sesgos existentes (en algunos casos amplificación), la opacidad algorítmica, la falta de transparencia en los datos, problemas de privacidad y pérdida de empleo. Además, revela que todos estos problemas son peligrosos, en particular, en el caso de las mujeres.


Las dos principales fuentes de discriminación de las mujeres cuando se usa la IA, según indica el estudio son los problemas y sesgos en los datos, y los problemas con el diseño de los algoritmos. En el caso de los datos, la falta de representatividad y los sesgos presentes a la hora de la elaboración que luego quedan registrados son los dos factores a los que prestar atención. En cuanto al diseño de los algoritmos, se debe incluir la perspectiva de género para corregir los sesgos en los datos, según exponen las autoras.


En las conclusiones del estudio se advierte de que “si queremos asegurar que este nuevo paradigma sea sinónimo de progreso y no de retroceso, primero hay que tener en cuenta y resolver diferentes cuestiones, tanto técnicas como sociales”.


Por otro lado, en el trabajo se refleja que España “transita dentro de la senda adecuada en la lucha a favor de la igualdad de género a través del uso de IA”, sin embargo, alerta de que todavía se encuentra lejos de otros países como Suecia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris