Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

UPN pide al Gobierno que sea valiente y rompa sus pactos con Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 11:26 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García dijo este miércoles al Gobierno que la valentía es romper los pactos con EH Bildu el día después de visitar la réplica del zulo en el que estuvo secuestrado más de un año Ortega Lara por ETA, haciendo alusión a la visita del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez a este espacio. “Eso es ser valiente y no hacerse la foto y luego irse a Sudamérica”, añadió.


Así lo indicó García en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, haciendo alusión a que el Ejecutivo afirma que hay que ser valientes para conceder los indultos a los condenados por el ‘procés’ y recuperar la convivencia con Cataluña.


A García le produce un poco de “vergüenza ajena” ver como el Ejecutivo “rinde pleitesía” a un condenado por sedición como es el líder de ERC, Oriol Junqueras. Al respecto, explicó que con la concesión de los indultos se va a conseguir que unos políticos que estaban presos se conviertan en “presos políticos” porque se les están “dando la razón”.


Asimismo, destacó que el nacionalismo catalán dice que exigen el derecho a la autodeterminación, mientras el Gobierno apunta que los límites a cualquier negociación los marca la Constitución, por ello, preguntó si el Ejecutivo entiende que este derecho forma parte de la Constitución o no.


Por su parte, Iceta aclaró que el Gobierno no cree que la autodeterminación forme parte de la Constitución, al tiempo que señaló que “no hay autodeterminación ni por el derecho internacional, ni desde luego como usted decía por el derecho interno”, que es la Constitución.


Además, preguntó a García si las leyes están para cumplirse o no, y si quiere que se cumpla la ley del indulto plenamente en España sí o no. “Cuando el Gobierno tome una decisión lo hará aplicando criterios de justicia, equidad y utilidad pública”, afirmó, y cuando suceda se podrá opinar sobre si el Gobierno “ha utilizado esos criterios adecuadamente y si ha fundamentado la decisión”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris