Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Cap de Govern d'Andorra agradece la ayuda de España para superar los momentos más duros de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 12:46 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Cap de Govern d'Andorra, Xavier Espot Zamora, agradeció este martes en 'NEF Online' la ayuda recibida por parte del Gobierno de España durante la fase crítica de la pandemia por la Covid-19.


En EL encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también intervino la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Cap de Govern d'Andorra expresó su gratitud al Ejecutivo español, “y en especial al presidente Pedro Sánchez y al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa”, por la ayuda recibida durante los momentos más duros de la crisis sanitaria.


Una ayuda, señaló, “practica, económica, con las vacunas, y también moral”. Espot insistió en que “ha sido muy útil poder conversar, ayudarnos y contar nuestra experiencia”. También recordó que fueron circunstancias que “requerían tomar decisiones muy rápidas, basadas en la improvisación”, y en esa tesitura “siempre hemos tenido a España y a su Gobierno al lado”.


Andorra, destacó Espot, pese a no formar parte de la UE, “se ha podido beneficiar de unos acuerdos privilegiaos con países de nuestro entorno, que nos han suministrados las vacunas”, y defendió su “apuesta por el multilateralismo del proyecto Covax”. Estas decisiones, dijo, “nos han permitido estar a un nivel de vacunación que roza el 50 por ciento de la población vacunadas con la primera dosis, y nos permite encarar el verano con optimismo”.


Xavier Espot señaló la buena salud de las relaciones bilaterales con España, una relación “muy madura”, en la que priman “la colaboración y cooperación”. Y puso en valor “los muchísimos acuerdos, sobre seguridad social, educación, sanidad, seguridad, protección civil…”. En su opinión, ambos países “tenemos casi todos los ámbitos de colaboración cubiertos”, y destacó la cooperación en materia fiscal e intercambio de información bancaria.


A juicio del Cap de Govern d'Andorra, “cuando se ponen a prueba estas relaciones bilaterales es en los momentos de extrema dificultad, como con la pandemia”, una circunstancia que ha reforzado “más que nunca” los lazos.


Finalmente, sobre la actual situación de la crisis en Cataluña señaló que no es su papel “valorar o emitir opiniones de política interna de otro Estado”, y recordó que en su momento Andorra no reconoció la independencia de Cataluña. “Lo que vinimos a decir es que siempre hemos tenido una excelente relación bilateral con España, y luego evidentemente una excelente relación como vecinos con Cataluña”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris