Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef prevé un crecimiento del 1,6% del PIB en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé un crecimiento del PIB en un 1,6% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, lo que, según sus cálculos, situaría el PIB en un nivel equivalente al 92% del que alcanzaba al cierre de 2019, antes de verse afectado por la pandemia de Covid-19.


Así se refleja en la actualización de su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, 'Mipred', en el que desde este martes, además de ofrecer la estimación de evolución intertrimestral, añade la tasa interanual así como la comparación del nivel de PIB actual con el observado al final de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.


De esta forma, tras incorporar los datos sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de abril, la Airef estima un crecimiento intertrimestral del 1,6% en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una ligera mejora respecto al dato publicado el pasado 3 de junio.


En cuanto al crecimiento interanual, que compara la estimación de PIB actual con el nivel registrado hace 12 meses, la Airef estima que éste se sitúa en el 18,3%, un nivel muy elevado debido a que el momento con el que se compara, junio de 2020, fue en el que el PIB se vio más afectado el pasado año debido a la pandemia y la parte más restrictiva de la limitación de la actividad económica y la movilidad por el estado de alarma. Por ello, Airef apunta que esta tasa interanual se moderará “notablemente” en los próximos trimestres.


Las previsiones oficiales de la Airef plantean un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021, compatible con las cifras que arroja actualmente el modelo ‘Mipred’. Más a medio plazo, las previsiones de la Airef suponen que el PIB registrará un crecimiento del 7% en 2022, del 2,6% en 2023 y del 1,8% en 2024.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris