Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska ultima la reforma que impondrá multas por los recibimientos a etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 10:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que tiene muy avanzada y presentará “lo antes posible” la reforma legal que impondrá multas por los recibimientos a presos de ETA que no puedan ser perseguidos por la vía penal como delito de enaltecimiento del terrorismo.


En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Marlaska se refirió a esta cuestión con motivo de la inauguración esta mañana en Vitoria del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, acto que presidirán los Reyes y al que también asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Al referirse a la cobertura legal que España da a las víctimas del terrorismo, el titular de Interior indicó que se trabaja para mejorar este amparo normativo, en concreto en lo referido a perseguir los recibimientos u 'ongis etorris' a los miembros de ETA, algo que se ha venido produciendo en los últimos años pese al fin de la banda terrorista.


El ministro indicó que tiene un “borrador avanzado” para que el recibimiento a los etarras sea una infracción administrativa con sanción en los casos en que estas conductas no puedan ser perseguidas como delito de enaltecimiento del terrorismo.


“LO ANTES POSIBLE”


Señaló que presentará esta mejora legislativa “lo antes posible” y que es uno de los “objetivos prioritarios” de su departamento, algo para lo cual está trabajando en ello con las asociaciones de víctimas del terrorismo.


Por otra parte, respecto a la reciente transferencia al País Vasco de la gestión de las cárceles que están en esta autonomía, señaló que “no hay que tener ninguna inquietud” por esta medida, ya que la política penitenciaria seguirá dependiendo del Ejecutivo central.


Sobre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Marlaska manifestó que esta instalación busca “no olvidar en modo alguno lo vivido”, “difundir los valor democráticos” y que los españoles puedan “derrotar a cualquier fanatismo” recordando a los que sufrieron la violencia terrorista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris