Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá descarta que el acuerdo sobre pensiones vaya mañana al Consejo de Ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, descartó este lunes que el primer paquete de reformas del sistema público de pensiones vaya a recibir luz verde este martes en el Consejo de Ministros.


Escrivá manifestó en una entrevista en Rne recogida por Servimedia que es “demasiado prematuro” llevar el acuerdo a la reunión del Gabinete de este martes, y no se atreve a aventurar si el acuerdo con patronal y sindicatos podrá quedar sellado esta semana.


El ministro advirtió de que “los plazos van muy justos” para la aprobación de la reforma como ley, que el Gobierno se ha comprometido en el plan de recuperación a hacerla realidad este año. A Escrivá le gustaría que el texto estuviera enviado a las Cortes ya este julio.


Sobre la exigencia que recibe el Gobierno de derogación del factor de sostenibilidad como condición para el acuerdo, el ministro dijo que el compromiso del Ejecutivo es firme tanto en la eliminación de este factor como de la ley del IRP, pero subrayó que el factor de sostenibilidad regido en la reforma laboral de 2013 no iba a entrar en vigor hasta 2023, por lo que hay margen de tiempo suficiente para acabar con él “mucho antes” y diseñar un mecanismo alternativo que todavía no está bien definido.


En cuanto a la reforma de la cotización de los autónomos, señaló que hay consenso con los agentes en que haya tramos en lugar de que sea un continuo, y ahora el debate está en determinar “cómo y cuantos tramos se distribuyen por arriba y por debajo en la cotización”.


A Escrivá se le preguntó por el reproche que le ha dirigido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien cree que el ministro está en un “laboratorio” con los ERTE al margen de la realidad.


“No me molesta”, manifestó Escrivá. “Entiendo que los agentes tienen gobernanzas internas para pasar los acuerdos y soy muy comprensivo con estas narrativas para dar la sensación de que esto (llegar a un acuerdo) es difícil".


Preguntado por los datos de mayo de paro y afiliación que se publicarán esta semana, anticipó que van a ser “muy positivos”. Comentó que mayo es estacionalmente un mes bueno porque ya se trabaja con las contrataciones de verano y el año pasado hubo un escenario mucho más negativo.


Escrivá avanza que con toda seguridad se superarán los 200.000 afiliados nuevos y con el ajuste de estacionalidad, unos 50.000 más, “que es una cifra muy importante para este mes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris