Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Down Madrid, Fundación Konecta y la Universidad Complutense se unen para impulsar la accesibilidad web

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 11:26 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Down Madrid, la Fundación Konecta y la Universidad Complutense se han unido para impulsar la accesibilidad web y concienciar así sobre la importancia de esta materia para favorecer la formación, inclusión y participación en la sociedad digital de las personas con discapacidad intelectual.


De esta manera, el Aula Fundación Konecta-UCM, impulsada por Down Madrid, formó a un total de 20 estudiantes que han podido experimentar cómo la mejora de la accesibilidad online les permite acceder a toda la información disponible. Durante toda la formación los alumnos pudieron aprender aspectos relacionados con la navegación, así como mejorar sus interacciones en el acceso web.


Según destacaron desde la entidad, la accesibilidad es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.


En este sentido, aseguraron que con este tipo de iniciativas se cumple con un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española (en su Artículo 20) y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en su Artículo 4, entre otros).


La coordinadora de Tecnología de la Información y la Comunicación en Down Madrid, María Luisa Berdud, subrayó que para conseguir la accesibilidad real es preciso que los desarrolladores de páginas web sigan una serie de recomendaciones o pautas, entre las que destaca la inclusión de pictogramas o iconos pertinentes y comprensibles o el uso de un lenguaje más sencillo.


Por su parte, alumnos del Aula Fundación Konecta – UCM como Belén Rial, Rubén Sanchidrián, Daniel Sebastián y Marcos Díaz manifestaron que la usabilidad es “importante” porque facilita que todo el mundo pueda encontrar la información en Internet.


Los alumnos finalizaron el curso haciendo una evaluación práctica de la página web de Down Madrid en términos de accesibilidad para que la entidad pueda mejorar su sitio y garantizar el acceso a la información.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris