Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de aspirantes a las plazas MIR se concentran ante el Ministerio de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 15:08 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Miles de aspirantes a las plazas MIR de toda España se concentraron este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para protestar por la adjudicación telemática de estas plazas de Formación Sanitaria Especializada por la falta de transparencia, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


CSIF apoyó a este colectivo, tras el último intento sin éxito, el pasado día 21 de mayo, de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad por la adjudicación telemática de estas plazas. En este sentido, rechazó este sistema por su falta de transparencia y porque no garantiza los derechos de los aspirantes en la elección de su plaza.


Este nuevo sistema, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de mayo, establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática, "lo que constituye un atropello a los derechos del personal residente".


El sindicato explicó que desde el Ministerio de Sanidad se alegó la imposibilidad técnica de crear un sistema informático en tiempo real, lo cual ha generado aún más insatisfacción y enfado por parte de los aspirantes


Por lo tanto, CSIF consideró prioritario que el Ministerio de Sanidad de marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación, además de planificar la vacunación de Covid-19 de este colectivo garantizando así su inmunización completa antes de comenzar a trabajar este verano en nuestro SNS.


NUEVO SISTEMA


En concreto, el nuevo proceso de adjudicación de plazas se basa en un modelo en el que los aspirantes deben presentar sus solicitudes de forma telemática, por tramos de fechas asignadas en función de las distintas titulaciones.


Los aspirantes deben ordenar en un listado telemático todas las plazas disponibles según sus preferencias, que -solo en el caso de los MIR son unas 8.000-, y éstas se irán asignando por número de orden en un solo día, con la publicación posterior de una relación de las plazas adjudicadas y sin que tengan alternativa para cambiar las posibles opciones, según las plazas realmente disponibles.


Tras la indignación de los afectados/as, desde la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio mostraron hace unos días su disposición a estudiar una nueva propuesta del sistema de elección y adjudicación de plazas, aunque finalmente han optado por este mismo modelo y que desde CSIF rechazamos de plano.


Además, desde CSIF "advertimos de que constituye un atropello a los derechos de los futuros residentes de nuestro país, ya que supone ir totalmente a ciegas, porque estos profesionales quedan sujetos a lo elegido previamente y sin capacidad para cambiar de centro sanitario o provincia. Tampoco tienen la posibilidad de elegir otra especialidad en función de las opciones disponibles una vez que llega su número de orden, ya que no se pueden saber las plazas vacantes cuando concluye la jornada de adjudicación".


"Advertimos de que todo ello va a suponer que existan plazas que se adjudiquen y no sean cubiertas finalmente, lo cual es un riesgo inasumible, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales que sufre nuestro SNS".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris