Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Comité de Prevención del Tabaquismo lanza una nueva edición de sus talleres para prevenir el consumo de cannabis y tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de mayo de 2021, 15:50 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) organiza este lunes una nueva edición de sus talleres precongresuales Évict para la prevención del consumo dual de cannabis y tabaco y que, por primera vez, se celebrarán en el marco de la conmemoración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.


Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, la delegada del CNPT en la Región de Murcia y miembro del grupo gestor Évict, Adelaida Lozano, quien puntualizó que quienes consumen ambas sustancias mezcladas “tienen el perjuicio de ambas a la vez, que, además, se potencian cuando se fuman conjuntamente”.


“La mayoría fuman en formato de porro y lo hacen mezclado, pero, aún así, no son conscientes de que están fumando tabaco y piensan que sólo fuman cannabis”. “Sin embargo, están fumando las dos sustancias y, por tanto, tienen el perjuicio de ambas sustancias a la vez, que, además, se potencian cuando se fuman conjuntamente”, abundó.


El primero de estos talleres se centrará en la prevención en el binomio cannabis-tabaco y persigue “capacitar” a los profesionales, principalmente sanitarios, sobre cómo realizar prevención en este ámbito -especialmente, entre adolescentes-, para dotar, a su vez, de herramientas a las familias y “orientarlas” en el abordaje de este asunto en el contexto familiar.


Estará coordinado por el especialista en prevención y atención de consumos problemáticos de drogas y coordinador del área de prevención de la Fundación Salud y Comunidad, Otger Amatller; el médico y miembro de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, Joseba Zabala y la especialista en psicología clínica y experta en intervención social en el ámbito de la salud y jefa del departamento de Programas Educativos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Palmerin.


ENTREVISTA MOTIVACIONAL


El segundo, centrado en la entrevista motivacional en el tratamiento del consumo dual de cannabis-tabaco, dirigido también a profesionales sanitarios, será coordinado por el especialista en psicología clínica y asesor técnico de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, José Javier Moreno.


En este caso se trata de aportar “habilidades” para llevar a cabo una entrevista motivacional, una técnica que, según apuntó Lozano, se utiliza para “conseguir ayudar a dejar de consumir sustancias” con el fin de “animar y motivar” a estos usuarios “a que dejen de fumar”.


Tras explicar que ambos talleres serán “dinámicos e interactivos” y contarán con una parte teórica y una más práctica que incluye debate y resolución de casos clínicos y que se realizarán ‘online’, precisó que ya están completos e incluso cuentan con lista de espera, por lo que invitó a los interesados a que se inscriban “ya" para las siguientes ediciones.


Estos talleres empezaron a organizarse en 2016 y siempre han contado con una valoración “bastante positiva” por parte de sus participantes. Fueron lanzados un año después de la puesta en marcha del Proyecto Évict, y, en el caso del de prevención, se ha llevado a cabo todos los años debido a la “alta demanda” que tiene. Por su parte, el centrado en la entrevista motivacional es el primer año que se lleva a cabo de forma “específica”.


Financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, el Proyecto Évict nació, según la experta, con la “intención” de abordar el consumo dual de las dos sustancias tras observar el CNPT “que había mucha relación entre las personas que fumaban cannabis y tabaco”. A su vez, trata de paliar el “desconocimiento” que, a su entender, existe entre “muchos” profesionales que trabajan centrados en prevenir y tratar el consumo de tabaco o cannabis, por lo que, según su criterio, se trata de una formación "novedosa e innovadora, que suele estar muy bien valorada”.


La próxima edición de los talleres se lanzará coincidiendo con la celebración del XI Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris