Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cebrián cree que EEUU es clave para lograr la vuelta de la democracia a Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 18:01 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente de honor de ‘El País’ y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Luis Cebrián, señaló este jueves en 'NEF Online' que el regreso de la democracia a Venezuela solo será posible tras un proceso de negociación que incluya a Estados Unidos.


En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al editor del diario ‘El Nacional’ de Venezuela, Miguel Otero, Cebrián valoró la propuesta que hizo hace unos días el líder opositor, Juan Guaidó, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de abrir una negociación bajo unas condiciones previas.


En su opinión, “no hay una salida para la situación en Venezuela sin un proceso de negociación”, y puso de ejemplo procesos como el caso de España, Chile o la transición polaca.


Cebrian subrayó “la necesidad de la unidad en la oposición” y rechazó la posibilidad de negociar “cuando hay decenas y centenares de presos políticos en las cárceles”.


En su opinión, la nueva administración Biden en Estados Unidos es “una oportunidad” y que recalcó que Venezuela “no es un solo problema nacional, es un problema regional”.


Recordó que EEUU, durante la administración Trump y anteriores, “no centró su atención en América Latina, y China ha hecho inversiones, ha enviado ayudas y vacunas” a estos territorios.


Para Cebrián, “hay una presencia política importante de Rusia e Irán, y una nueva influencia de Turquía, que ayuda a que Maduro eluda las sanciones americanas”, pero alabó el proceso en torno a los esfuerzos del gobierno noruego y que “la Unión Europea ha mejorado su estrategia, y en ella la posición de España es esencial”.


Para el académico de la RAE, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “tiene un plan de paz muy importante, pero se necesita la presencia de Estados Unidos en la mesa de negociaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris