Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez Pedraz reactiva la querella por lesa humanidad contra Brahim Ghal¡ y le cita a declarar el próximo 1 de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 20:50 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido reactivar una querella de 2016 contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un Hospital de Logroño recuperándose de la Covid-19. El magistrado ha solicitado la identificación de esta persona, ante la sospecha de su entrada en España con una identidad falsa. Ghali estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo día 1 de junio.


La citación para declarar tiene que ver con la denuncia formulada por Fabel Breica, un activista saharaui de nacionalidad española, que le denunció por detención ilegal, torturas y delito de lesa humanidad.


Breica era crítico con la postura oficial del Frente Polisario dirigido por Ghali. En una de sus estancias en los campamentos de Tinduf en 2019 fue detenido y enviado a un centro de localización indeterminada donde le torturaron con golpes, descargas eléctricas y ataduras en pies y manos. Se le instó a abandonar la zona y le tacharon de traidor. Es por estos hechos por los que está citado a declarar el 1 de junio.


Sobre Ghali pesa otra denuncia interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, que es la que ha instado al juez a identificar a la persona que se encuentra ingresada en Logroño. Esta organización le acusa de genocidio "en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones". La investigaciones habían quedado en vía muerta por las limitaciones que impuso la reforma de la justicia universal al no ser ciudadano español ni encontrarse en territorio nacional.


El conocimiento público de que Ghali está en España está en el origen del conflicto diplomático que ha motivado la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta desde las costas marroquíes en las últimas 24 horas. El Gobierno asegura que la acogida del dirigente del Polisario se deber a razones “estrictamente humanitarias".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris