Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iceta asegura que el Gobierno no proyecta incrementar el número de empleados públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 20:29 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, aseguró este lunes que la intención del Gobierno en este momento “no es la de aumentar el número de empleados públicos” sino rejuvenecer las plantillas, reponer posiciones que se irán quedando vacantes por prejubilaciones y convencer a los jóvenes del atractivo para hacer carrera en el sector público.


Así lo defendió durante una rueda de prensa convocada para exponer las medidas sobre la digitalización de las administraciones públicas, que detalló junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


Iceta expuso que la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado se jubilarán en diez años, lo que obliga a “pensar en cómo recuperamos el relevo” y se sustituyen las bajas que se van a producir, y apenas un 12% tiene menos de 40 años, lo que justifica además la “obsesión” por “rejuvenecer, recalificar y captar talento”.


El ministro avanzó que la intención es presentar antes de concluir el mes la nueva estrategia de acceso a la Administración para abordar este desafío a la vez que se abordan otras problemáticas como “reducir la temporalidad” puesto que un 8% del personal es temporal en el conjunto de la Administración.


Bajando al detalle de las cifras indicó que dicha temporalidad sube al 13% en los ayuntamientos y al 30-35% en las comunidades autónomas, al centrarse ahí colectivos como el de la educación y sanidad donde hay mayor proporción de temporalidad. “El objetivo es llegar a una temporalidad del conjunto de las administraciones públicas no superior al 8%”, indicó.


Otra meta compartida además con Bruselas en el Plan de Recuperación y que expuso es cumplimentar el proceso de estabilización de personal interino que se inició en el bienio 2017-2018 y que supondrá que 300.000 trabajadores que están desarrollando puestos de trabajo de carácter estructural se conviertan en empleados públicos. “Es el objetivo más ambicioso que nunca se haya abordado”, señaló.


En cuanto a la edad de la plantilla apuntó que ronda los 52 años de media frente a los 42 años y medio del sector privado, lo que obliga a actuar. Además, refirió que se quiere “profesionalizar” la carrera en el sector público y se buscará “convencer” a los jóvenes sobre la idea de que la administración pública “no es el último refugio”, sino que “puede ser la primera opción y un trampolín de carrera profesional enriquecedora” ya que muchos trabajadores del sector público acaban también fichados por el sector privado.


Para conseguir todo, indicó que se precisa cambiar el sistema de acceso a la administración pública, anunciando que antes de finalizar el mes de mayo se presentará la nueva estrategia de acceso donde se “primarán las actitudes y aptitudes” sobre la capacidad memorística.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris