Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Axesor Rating reduce el crecimiento económico este año desde el 5,6% al 5,2% y lo sube al 5,9% para 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 10:40 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Axesor Rating ha rebajado el crecimiento previsto para España durante este ejercicio en cuatro décimas, hasta el 5,2%%, y mejorado a la vez su estimación para el 2022 desde el 5,4 al 5,9%, tras el “agudizamiento de la incertidumbre de hogares y empresas” ante la negativa evolución de la pandemia durante el primer trimestre y el impacto de la borrasca Filomena.


Sus nuevas previsiones las recoge en el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica Focus publicado este viernes, donde la agencia de calificación auguró “un repunte durante el tercer y cuarto trimestre” del año, tras observar que el índice PMI del sector manufacturero y del sector servicios presentan evoluciones positivas.


Sin embargo, alertó sobre el riesgo de que la relajación de las restricciones a la movilidad al finalizar el estado de alarma pueda desembocar en “un repunte de la pandemia y alejar la ansiada recuperación del turismo, postergando la mayor parte de la recuperación a 2022”.


Los expertos de la firma de calificación de solvencia estimaron que no será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles previos a la pandemia e, incluso, auguraron un empeoramiento de la tasa de paro este año, hasta el 16,9%. El pasado año finalizó en el 15,5%.


Su impacto final dependerá, en cualquier caso, de la extensión que acuerde el Gobierno con los agentes sociales sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y confían que vaya mejorando a lo largo del ejercicio 2022, hasta descender la tasa de desempleo al 15,7%.


A la hora de identificar los principales factores que impulsarán la actividad, Axesor señaló que la demanda interna será principal protagonista del crecimiento gracias a un incremento del consumo de los hogares del 6,4% y 4,8%, respectivamente, en cada anualidad.


Sus expertos esperan además que la demanda externa inicie una senda de recuperación con el restablecimiento de las exportaciones asociadas a los servicios turísticos y, en materia de inversión, auguraron crecimientos del 4,2% en la asociada a construcción y del 7% en bienes de equipo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris