Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España apuesta en la UE por flexibilizar los acuerdos de propiedad intelectual para el acceso global a las vacunas

martes, 11 de mayo de 2021, 18:37 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, defendió este martes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE flexibilizar los acuerdos de propiedad intelectual para el acceso global a las vacunas contra la Covid-19.


González-Barba lanzó su propuesta en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que sirvió de preparatorio de la próxima videoconferencia informal de los miembros del Consejo Europeo. En el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y el restablecimiento de la movilidad de cara al verano.


Los Ministros de Asuntos Europeos abordaron el proceso de Ampliación, Estabilización y Asociación, las Relaciones UE-Suiza, el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la aplicación del Acuerdo de Cooperación y Comercio con Reino Unido.


González Barba se felicitó por el incremento del ritmo de producción y distribución de vacunas, para lograr el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta en verano. Los ministros abordaron los planes de contratación de nuevas vacunas. El Secretario de Estado para la Unión Europea recordó que la desigualdad en el acceso a las vacunas no solo es injusta, sino que supone un riesgo sanitario global.


A juicio del responsable de la cancillería española, la cooperación multilateral debe ser la piedra angular de la respuesta a la pandemia y la UE debe liderar los esfuerzos globales, como ha venido haciendo.


En este sentido, González-Barba defendió en el Consejo de Asuntos Generales que la UE promueva en el seno de la Organización Mundial del Comercio la máxima flexibilidad de los acuerdos sobre propiedad intelectual y la eliminación de obstáculos comerciales a la exportación de vacunas. Ambos, consideró, son elementos clave para acelerar el acceso global a las vacunas y vencer la pandemia.


Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris