Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón admite el riesgo de un repunte de contagios entre menores de 30 años tras el fin del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 19:49 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El coordinador del Centro de emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió este jueves que “existe la posibilidad” de que se produzca un repunte de los contagios de Covid-19 entre los menores de 30 años como consecuencia del decaimiento del estado de alarma.


En rueda de prensa, Simón precisó que si finalmente esto se produce, “no será porque falten herramientas de prevención”, sino “por una falsa percepción de lo que significa el fin del estado de alarma”. “Debemos insistir en el mensaje de que no significa el fin de las medidas de control”, recalcó.


A su juicio, “existen herramientas suficientes”, pero “no se puede descartar un aumento de la transmisión asociada a esos primeros días” y, por tanto, un incremento de la ocupación hospitalaria y en las UCI. “Esperemos que esto no sea así”, afirmó, y subrayó que “las medidas acordadas entre el Ministerio y las comunidades autónomas son adecuadas", pero “siempre que se cumplan”.


Defendió el actual sistema de ‘semáforo’ con niveles de alerta, y declaró que “no se necesitan medidas iguales en todas partes, sino medidas iguales ante situaciones iguales”.


Con todo, Simón señaló que “el impacto” de ese supuesto repunte entre “los grupos de edad donde aún no ha empezado la vacunación será mas limitado” que en ocasiones anteriores. “Podría parecerse a esta cuarta ola”, que “ya ha empezado a remitir”, afirmó.


PICO SUPERADO


De hecho, sostuvo que la incidencia acumulada, “aunque sigue muy alta en algunas comunidades, ha iniciado un descenso lento y progresivo”. Era de 284 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 202 en la última semana.


También cae el índice de positividad, del 6,7%, y la ocupación de las UCI, en las que “se superó el pico de ocupación hace dos o tres días”. "Solo hay una o dos comunidades que aún no lo han pasado”, pero que “previsiblemente lo harán esta semana”.


Por todo ello, Simón concluyó que “el pico de esta cuarta ola ya se ha superado”, gracias a las medidas de control y, sobre todo, al avance de la campaña de vacunación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris