Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gortázar dice que “escucharán” al Gobierno sobre el ERE pero deben decidir “conforme a los intereses” de CaixaBank”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 13:17 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicó este jueves que van a “escuchar a todo el mundo” incluido al Gobierno y los sindicatos en alusión al ajuste previsto de la plantilla pero que “la obligación” es tomar las decisiones conforme a lo que resulta “mejor para los intereses de la entidad” que encara un futuro con tipos estructuralmente bajos y la transformación digital.


Su manifestación la realizó durante la presentación de los resultados del primer trimestre, los primeros que formula la entidad tras completar la fusión, y donde logró un beneficio recurrente de 514 millones frente a los 90 millones ganados por CaixaBank un año antes y sin extraordinarios. Se dispara, sin embargo, a 4.786 millones cuando se contabilizan los 4.300 millones generados por el fondo de comercio o ‘badwill’ negativo de la fusión, aunque Gortázar aclaró que es un tema “técnico” sin entrada de ni un solo euro en caja.


“Lógicamente vamos a escuchar y escuchamos todas las voces, todas las críticas también y las sugerencias, y al final tendremos que tomar las decisiones que pensamos que serán las mejores para la entidad”, apuntó al ser cuestionado por las quejas formuladas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la que posteriormente se sumaron otros ministros.


Calviño aseguró que el Ejecutivo iba a intentar que se “minimice” el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por CaixaBank y que afectaría a casi 8.300 trabajadores, con 7.791 salidas y la reubicación de otras 500 personas en filiales de la entidad, y calificó de “inaceptables” los altos bonus que disfrutan los ejecutivos de banca con los ajustes de personal.


Gortázar expresó “máximo respeto con las opiniones que pueda tener el Gobierno sobre el tema de la remuneración, pero a reglón seguido se sumó a lo expresado por los consejeros delegados del Santander, José Antonio Álvarez; de BBVA, Onur Genç, y del Sabadell, César González-Bueno, defendiendo que es “un tema muy regulado, de los más regulados” tras la crisis pasada que empezó en Estados Unidos.


Según recordó está “extraordinariamente reglamentado” desde la óptica de gobierno corporativo ya que son decisiones que se toman en la Comisión de Retribución, se visan por el Consejo de Administración y se llevan, eventualmente, a la Junta de Accionistas “con la máxima publicidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris