Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un comisario que supuestamente entregó fondos reservados al chófer de Bárcenas se niega a declarar en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El comisario de la Policía Nacional Andrés Manuel Gómez Gordo se negó este miércoles a responder a cualquier pregunta en el Congreso, en la comisión que investiga si con el Gobierno de Mariano Rajoy se usaron medios del Ministerio del Interior para espiar extraoficialmente al extesorero del PP Luis Bárcenas.


Gómez Gordo estaba citado a las diez de esta mañana en esta comisión de la Cámara Baja, debido a que es uno de los agentes investigados en la Audiencia Nacional dentro de la llamada 'operación Kitchen', referida al supuesto espionaje extraoficial a Bárcenas.


En concreto, Gómez Gordo está investigado por presuntamente haber entregado fondos reservados al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para que facilitara a la Policía información que pudiera estar en manos del extesorero del PP. El sumario de la Audiencia trata de determinar si se sustrajo esta información a Bárcenas para eliminar potenciales pruebas para ocultar presuntas irregularidades en la financiación irregular de la formación popular.


A preguntas del diputado del PSOE Felipe Sicilia, Gómez Gordo se refirió a que su abogado le había recomendado no declarar en el Congreso, ya que está siendo investigado en un sumario judicial. Por este motivo, el compareciente declinó responder a las preguntas del parlamentario socialista y se limitó a defender la “absoluta legalidad” de las actuaciones que ha realizado siempre en la Policía.


RELACIONES CON EL PP


El comisario también respondió en varias ocasiones que lo que le preguntaba Sicilia lo había contestado en sede judicial. Sin embargo, no quiso aclarar, como le preguntó el representante del PSOE, si su relación con el 'caso Kitchen' se debía a que fue asesor de seguridad de María Dolores de Cospedal cuando ésta fue presidenta de Castilla-La Mancha.


Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría criticó que los socialistas quisieran desacreditar a este comisario por haber ocupado cargos con Ejecutivos del PP. A este respecto, señaló que al PSOE se le olvida de que Gómez Gordo ha sido hasta hace poco responsable de la comisaría de Vallecas, en Madrid, y que se ha mantenido en este puesto con el PSOE en La Moncloa.


Además, Santamaría defendió que la captación del chófer de Bárcenas por parte de la Policía para ayudar en la investigación sobre el extesorero del PP forma parte de la forma habitual de proceder en estos casos por las Fuerzas de Seguridad. Añadió al respecto que el comisario Enrique García Castaño, que fue alto cargo policial con el Gobierno de Rajoy, negó que hubiera existido ninguna actuación denominada 'operación Kitchen'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris