Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Susana Rodríguez, entre los 22 candidatos al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 08:36 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La triatleta Susana Rodríguez será la única candidata española a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que se llevarán a cabo durante los Juegos de Tokio de este verano. En total, se ha alcanzado la cifra récord de 22 aspirantes para cubrir las seis vacantes correspondientes a los deportes de verano en este órgano representativo.


Rodríguez, de 33 años, ha sido seis veces campeona del mundo de triatlón y cuenta en su palmarés con numerosas medallas en las principales competiciones nacionales e internacionales. En Tokio disputará sus segundos Juegos, tras finalizar quinta en la cita de Río 2016.


Además, está buscando la clasificación en atletismo para la cita japonesa, donde espera correr los 1.500 metros de la categoría T11. La viguesa compagina su actividad deportiva con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela.


El Consejo de Deportistas del IPC sirve para representar a los atletas ante los órganos de decisión del deporte mundial para personas con discapacidad. Sus miembros deben defender los intereses y puntos de vista de todos los deportistas, modalidades y países, por lo que es indispensable que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico.


Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas, y dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.


El Consejo de Deportistas está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los <strong>J</strong>uegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años. Además, el propio Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por períodos de dos años, con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante del consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional.


Por tanto, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre serán seis los miembros que se renovarán, todos ellos elegidos en Río 2016, tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de los Juegos. El período máximo de permanencia en el Consejo es de dos mandatos. La nadadora Teresa Perales formó parte de este Consejo de Deportistas entre los años 2008 y 2016. Además, su candidatura fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris