Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa lanza una web para el seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 12:47 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado por Fundación ‘la Caixa’ y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha diseñado una página web que proporciona una visión detallada de la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en las diferentes comunidades autónomas.


Así lo anunció este martes la fundación a través de un comunicado en el que precisó que la página web, CovidTag, está abierta al público y permite visualizar la frecuencia de las últimas variantes del SARS-CoV-2 en todas las comunidades autónomas españolas, así como cuantificar el número total de muestras secuenciadas por territorio.


En concreto, CovidTag permite al usuario comparar la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 entre las diferentes comunidades autónomas españolas, así como contrastar la situación de una comunidad en particular con la del país en su conjunto.


Dicha comparación es posible gracias a unos gráficos que muestran la prevalencia de las diferentes variantes en cada región a lo largo del tiempo y los datos se actualizan semanalmente, hecho que permite a CovidTag proporcionar una “imagen vigente de la situación pandémica del país”, según sus impulsores.


La actualización semanal de la información es posible gracias a la base de datos de Gisaid, una plataforma que ofrece datos genómicos globales relacionados con el SARS-CoV-2.


EN DIRECTO


En este sentido, el investigador asociado a IrsiCaixa y co-creador de CovidTag, Marc Noguera-Julian, recordó que, desde el inicio de la pandemia, ya se han secuenciado en España más de 20.000 muestras de SARS-CoV-2 y que el objetivo de esta nueva página es “compartir con todo el mundo y en directo” la situación actual de la pandemia en España, haciendo un seguimiento geográfico de las diferentes variantes que van apareciendo.


Por su parte, el ingeniero de datos en IrsiCaixa y co-creador de CovidTag, Francesc Català, puntualizó que la cantidad de muestras secuenciadas “puede ser muy dispar entre comunidades autónomas”, algo que, espetó, “hay que tener en mente a la hora de interpretar las frecuencias de las variantes en cada región”, consciente de que, cuantas más muestras haya secuenciado una comunidad autónoma, más “representativa” será la prevalencia de cada variante en dicho territorio.


Gracias a esta nueva herramienta desarrollada por investigadores de IrsiCaixa es posible ver cómo las nuevas variantes que van apareciendo van “desplazando” a las anteriores y comprobar que, en la actualidad, la B.1.177, que es la que predominaba en España a lo largo del 2020, está perdiendo presencia a favor de la variante B.1.1.7, conocida como “variante británica”.


Junto a ello, también permite observar cómo Navarra es la comunidad autónoma que más muestras está secuenciando por habitante y Cataluña es la región con más muestras totales secuenciadas de todo el territorio español.


En este sentido, para el investigador principal en IrsiCaixa, Roger Paredes, herramientas como esta resultan “esenciales” para implementar acciones de contención “de manera anticipada”. “Gracias a ellas se pueden tomar decisiones de manera informada y prevenir la aparición de nuevas variantes o la expansión de las que ya existen”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris