Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos preventivos señalan que la vacunación es la mejor prevención frente a la meningitis

sábado, 24 de abril de 2021, 10:56 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) insistió este sábado en la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis, la cual no es exclusiva de niños o jóvenes y tiene un gran impacto en adultos con determinados factores de riesgo.


Los médicos preventivos hicieron esta consideración con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy. El meningococo, también conocido como 'Neisseria meningitidis', es una bacteria ampliamente conocida por la población, principalmente por una de las enfermedades que puede causar, la meningitis.


Desde la Sempsph explican que "tanto la meningitis como la sepsis meningocócica son dos de las afecciones más importantes que produce esta bacteria" y que tienen "una manifestación abrupta y con alta letalidad".


Además de las manifestaciones clínicas, destacaron su capacidad de colonización nasofaríngea de forma prolongada en pacientes completamente asintomáticos, principalmente en adolescentes y jóvenes, y es ésta la vía principal de propagación, ya que las personas sintomáticas, una vez iniciado el tratamiento, dejan de contagiar la enfermedad a las 24 horas.


Por ello, los médicos preventivos abundaron en “la relevancia de la vacunación de todos estos grupos poblacionales". "Actualmente, los programas de vacunación inciden en estos tres grupos de edad: niños y adolescentes con pautas vacunales establecidas en el calendario de vacunación infantil, y adultos con factores de riesgo según las indicaciones contempladas en el calendario de vacunación del adulto".


Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública hicieron un llamamiento a la población para que la pandemia de la Covid-19 no haga olvidar que existen otras muchas enfermedades que pueden ser prevenidas gracias a las vacunas y recalcaron que deben seguirse "cumpliendo estrictamente" los calendarios vacunales para que la vacunación confiera una protección lo más eficaz posible.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris