Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CEAR denuncia que muchos migrantes LGTB vuelven al armario para encontrar trabajo

jueves, 25 de marzo de 2021, 12:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó este jueves de que muchos migrantes y refugiados LGTB esconden su identidad de género y orientación sexual para acceder a un empleo, ya que supone una “desventaja a la hora de acceder al mercado de trabajo”.


Ocultar deseos, cambiar la apariencia o tener que renunciar a la propia identidad es algo a lo que las personas LGTB se ven obligadas a hacer para aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, según los testimonios de personas migrantes y refugiadas recogidos en el estudio presentado hoy por la ONG.


Todas las personas entrevistadas para el informe afirmaron que la orientación sexual o la identidad de género supone un problema a la hora de acceder al mercado de trabajo, mientras que siete de cada diez de ellas señalan que se han sentido en desventaja en un proceso de búsqueda de empleo.


Además, la entidad recuerda otras investigaciones que apuntan que el 72% de las personas del colectivo no muestra su orientación sexual en su lugar de trabajo y que cuatro de cada cinco personas transexuales no tienen empleo.


Junto al informe, CEAR presentó una Guía Práctica para el fomento del empleo inclusivo dirigido a empresas, sindicatos y a las propias administraciones públicas con el objetivo de dar “pasos decididos” para poner fin a esta discriminación.


Y es que “frente a una sociedad aparentemente abierta, pero que siempre parece poner un ‘pero’ a aceptar la diversidad”, la campaña ‘Sin Peros’ pretende “contribuir a visibilizar la situación que viven las personas migrantes LGTB en los procesos de selección de personal y contratación, ya que se trata de una discriminación muy frecuente”.


La ONG aseguró que “aún nos encontramos en un sistema repleto de prejuicios hacia la homosexualidad, con una frecuente desvalorización de las expresiones de género o roles asociados a lo femenino”.


Asimismo, existe una “exclusión de aquellas identidades que no acatan el binarismo hombre o mujer” a lo que se suma otra discriminación marcada por los “estereotipos por el color de piel, el acento o el país de origen, creando así una imagen muy sesgada sobre las personas migrantes LGTB”.


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris