Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La combinación de dos fármacos protege de la Covid-19 a personas con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 18:26 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado por expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y de CoRIS (Cohorte de la Red de Investigación en Sida) ha descrito por primera vez que el tratamiento combinado con tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina puede proteger de la Covid-19 a personas con VIH.


Según informaron este miércoles las dos organizaciones, una importante proporción de personas con VIH y con Covid-19 cursan de manera asintomática, al igual que ocurre con la población general.


El estudio también reveló que haber nacido en un país de América Latina y padecer hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo infección por SARS-CoV-2 en personas con VIH. En el análisis, ajustado por comorbilidades y otras variables, se pudo comprobar que tomar como tratamiento frente al VIH la combinación de tenofovir disoproxil fumarato más emtricitabina (TDF/FTC) puede prevenir la infección por SARS-CoV-2 entre las personas que portan el virus del Sida.


Para la elaboración de este estudio se recogieron entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020 muestras de plasma de 1.076 personas con VIH en seguimiento en CoRIS, de las cuales el 88% eran hombres al nacer, con una mediana de edad de 43 años. El 97,7% recibía tratamiento antirretroviral, con una mediana de linfocitos CD4 + 688 células/mm3 –por debajo de 500 se considera que el sistema inmunitario está debilitado– y un 91,4% presentaba carga viral indetectable del VIH.


Una gran proporción de infecciones por SARS-CoV-2 entre personas con VIH fueron asintomáticas. Se detectó la presencia del virus de la Covid-19 en 91 personas. De éstas, el 45% tenía infección asintomática; la enfermedad fue leve en el 47,3%; moderada en el 4,4%; y grave en el 3,3%.


Los resultados del estudio han sido presentados en la reciente Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), uno de los principales encuentros científico-sanitarios del mundo sobre la infección por VIH y sus comorbilidades y está actualmente en proceso de revisión en una revista biomédica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris