Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El riesgo de tener que desplazarse por inundaciones de ríos se duplica por cada grado de calentamiento del planeta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 16:47 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El riesgo de desplazamiento de personas debido a inundaciones de los ríos aumenta en un 50% por cada grado de calentamiento del planeta, según los niveles demográficos actuales, si bien ese porcentaje aumenta si aumenta la población.


Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por ocho investigadores de instituciones de Alemania, Países Bajos y Suiza, y publicado este miércoles en la revista ‘Environmental Research Letters’.


Los investigadores emplearon múltiples modelos climáticos e hidrológicos alternativos para cuantificar el riesgo de desplazamiento para las actuales distribuciones de población y las proyectadas en el futuro.


Desde 2008, los desastres provocados por la naturaleza han generado el desplazamiento de 288 millones de personas, el triple que las guerras, los conflictos y la violencia. Las inundaciones representan aproximadamente la mitad de todos los desplazamientos por desastre natural; por sí mismas suponen un 63% más que los conflictos y la violencia.


"El desplazamiento plantea muchas dificultades que a menudo recaen más en los grupos socioeconómicamente vulnerables, que tienden a vivir en zonas más propensas a riesgos”, apuntan los autores del estudio, quienes añaden: “Las personas desplazadas se enfrentan a mayores riesgos para su salud física y mental, sus medios de vida, la tenencia de tierras, la seguridad personal y muchos otros aspectos de su bienestar".


Además del riesgo personal, los autores apuntan que, “desde una perspectiva a largo plazo, las personas desplazadas están entre las que corren más riesgo de ser ‘abandonadas’ por el desarrollo económico”. “Según el secretario general de Naciones Unidas, el desplazamiento y el cambio climático representan los principales desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad mundial", añaden.


ESCENARIOS


El estudio se basa en proyecciones de escenarios para estimar la tendencia cambiante de los desplazamientos por las inundaciones de los ríos, tanto en el ámbito mundial como en el regional, y captura la dinámica a largo plazo del cambio climático y el desarrollo socioeconómico.


Los autores también examinaron si el riesgo de desplazamiento por inundaciones está impulsado por el cambio climático, por el desarrollo económico social o por ambos. Los resultados muestran que, para la mayoría de las regiones, tanto el aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por las crecidas de los ríos.


Si el cambio climático está alineado con el Acuerdo de París y se utilizan escenarios de cambio demográfico, "se prevé que el riesgo promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las crecidas de los ríos se duplique (+110%) para finales de este siglo", según los autores.


No obstante, precisan que, en condiciones de cambio climático sin medidas para combatirlo, "se prevé que este riesgo de desplazamiento aumente en un 350%".


Los investigadores señalan que el riesgo de desplazamiento por inundaciones puede ser abordado y gestionado mediante la planificación urbana y con una infraestructura protectora.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris