Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio sobre las vacunas de la tuberculosis y la tosferina demuestra que cuando se inoculan ambas protegen mejor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 08:39 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un estudio internacional publicado recientemente en la revista 'EBioMedicine' y en el que han participado expertos en vacunas de la Universidad de Zaragoza y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), demuestra que la administración de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, que este año cumple 100 años desde su primera inoculación, mejora la inmunidad de la DTP, que protege de la difteria, el tétanos y la tosferina.


Estos resultados se hacen públicos coincidiendo con el Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra este miércoles, 24 de marzo, una patología que sigue siendo primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, solo superada en el año 2020 por la Covid-19. El informe de la OMS de 2020 señala que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y se estima que, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, en los próximos cinco años las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20%.


La investigación demuestra que los países en los que se vacuna con BCG y DTP (la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina) tienen hasta 10 veces menos incidencia de tosferina causada por 'Bordetella pertussis' que los países que vacunan solo con DTP y no con BCG. Tras realizar varios estudios para descartar otros factores socioeconómicos que pudieran afectar a este resultado, se ha podido concluir que BCG ayuda a la vacuna DTP a reducir la incidencia de tosferina.


Esta es la primera vez que se demuestra algo similar en el campo de las vacunas contra la tuberculosis. Durante los últimos 20 años, el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza viene desarrollando la vacuna MTBVAC, que se encuentra en ensayos clínicos. Ya que MTBVAC tiene como objetivo sustituir a BCG, demostrar que mantiene los beneficios de la centenaria BCG es fundamental para poder avanzar en los ensayos clínicos de esta vacuna.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris