Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Yo No Renuncio pide un Pacto de Estado por la conciliación que acabe con la “penalización” a las madres

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 18:11 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Asociación Yo No Renuncio, impulsada por el Club de Malasmadres, exigió este martes un Pacto de Estado para impulsar la conciliación y acabar con la “penalización” que sufren las mujeres que son madres.


Así lo reivindicó la presidenta de la asociación y fundadora del club, Laura Baena, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados coincidiendo con el Día de la Conciliación, y en la que demandó un pacto de Estado “consensuado del que emanen “medidas concretas” para acabar con la “desigualdad” que, a su juicio, sufren “miles de mujeres madres, destapadas especialmente desde que estalló la pandemia”, según indicó el colectivo en un comunicado.


En el transcurso de su alocución, Baena presentó las reivindicaciones de la organización, que apuesta por impulsar la flexibilidad frente a la reducción de jornada, por la educación en corresponsabilidad y por asumir los cuidados como una responsabilidad social “y no solo de la mujer”.


Dichas reivindicaciones están sustentadas en los datos que arrojan los últimos estudios realizados por la organización, las acciones desarrolladas por la Asociación Yo No Renuncio y el balance del Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal gratuito de asesoramiento sobre conciliación impulsado hace dos años por la entidad y cuyas abogadas han atendido más de 6.500 consultas de toda España.


Baena urgió a abordar un “problema estructural que penaliza históricamente a las mujeres”, como es la maternidad, y consideró que “ha llegado el momento, como sociedad, de decidir si queremos ayudar a las madres para que la maternidad no sea un lastre para su carrera, para sus sueldos y para su calidad de vida”.


PERSPECTIVA DE GÉNERO


En este sentido, reclamó un Pacto de Estado que revise las actuales medidas de conciliación “con perspectiva de género” y con el fin de evitar que sean las mujeres las que se vean “abocadas a cogerse excedencias o reducciones de jornada, o ahora al teletrabajo, que aleja a la mujer de la toma de decisiones”.


La asociación apuesta por mejorar la gestión de los usos del tiempo, “compactando” las jornadas y “facilitando” la flexibilidad y el trabajo por objetivos y pidió “premiar” con incentivos fiscales a aquellas empresas que abogan por políticas de conciliación y planes de igualdad, “para que sirvan como ejemplo de buenas prácticas”.


Junto a ello, resaltó la necesidad de seguir educando en valores de corresponsabilidad en las escuelas; trabajar en medidas que promuevan la implicación del hombre en los cuidados e impulsar campañas de sensibilización desde las instituciones con el objetivo de que la corresponsabilidad “esté en el debate social y político” así como de lanzar un plan de familias que diseñe redes de apoyo formales que faciliten la conciliación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris